¿Cómo convertir tu empresa en pet friendly? Llega la primera guía de conciliación

Recientemente ha sido lanzada una guía de conciliación animal a través del conocido portal de empleo llamado Job Today. Esta guía se encarga de analizar el tipo de mascotas en el trabajo existentes en España e intentan dar respuesta a las consecuencias que sufren los animales cuando los responsables de ellos se marchan al trabajo. En este artículo explicaremos en qué consiste y los beneficios de tener perros en el trabajo.

La soledad de las mascotas

En nuestro país encontramos más de trece millones de animales de compañía, que suelen ser perros. Todos ellos tienen que quedarse solos en casa durante algunas horas al día, sobre todo por la exigencia que presentan las jornadas laborales en la sociedad. Aquí es donde toma importancia el concepto de conciliación animal, que se refiere a la tendencia que están tomando algunas oficinas pet friendly, partidarias de llevar los animales a la propia empresa.

Ahora con la llegada de septiembre aparece una buena época para reflexionar sobre cambiar un poco nuestras vidas porque contamos con un dato alarmante. Se trata de una media de más de 9 horas diarias que pasan los animales solos en casa. Esto sucede cuando los trabajadores cuentan con una jornada completa. Y esta cifra solo la tenemos con los animales que están registrados porque conocemos de primera mano que otros no lo están y también se quedan solos.

Otras personas trabajan en horario partido pero en esta ocasión debemos sumar la hora de la comida. Dentro de la clasificación de peligro en las mascotas algunos están más exentos de riesgos que otros. Nos referimos a pájaros, peces o pequeños mamíferos que pueden estar en soledad durante un tiempo prolongado porque su estado físico y psicológico no corre ningún peligro. Los gatos tampoco suelen ocasionar muchos problemas porque si se mantienen en un lugar adecuado también pueden pasar horas solos. En cambio, los perros son los más queridos por la sociedad y los que más sufren la soledad de sus dueños.

Beneficios de trabajar con animales

En primer lugar los que trabajan con animales sienten que su estrés queda reducido. Esto es así porque se podrán hacer descansos para sacar al parque al animal y así el sentimiento de culpa por dejarlos solos quedará relegado a un segundo plano. El entorno donde trabajamos tiene que ser cómodo y con las mascotas el ambiente laboral mejorará y ganará en calidad porque las mascotas contribuyen a que las conversaciones sean más fluidas con los compañeros y la comunicación será más fácil.

En general, la mascota será mucho más feliz si cuenta con la presencia de su dueño. Para que las empresas comiencen con este cambio tienen que adaptar los edificios a los animales con una zona que esté situada cerca de un parque. También tienen que estar perfectamente cuidadas y pasar un reconocimiento previo para evitar el contagio de pulgas.

Nos gustaría finalizar con la conclusión de que esta iniciativa formada por Job Today es muy positiva y puede ser el comienzo de una nueva tendencia en España nunca vista anteriormente.