Alerta roja por gota fría: lluvia y viento en el Mediterráneo

La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA, en la jerga meteorológica) o embolsamiento de aire frío en altura que afecta al área mediterránea desde el pasado lunes se recrudecerá este jueves en el sureste peninsular, de manera que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso rojo por riesgo extremo de lluvias o tormentas torrenciales en Alicante, Murcia y Valencia.

Este fenómeno, popularmente conocido como ‘gota fría’, obligó a la Aemet a activar el aviso rojo en el litoral de Barcelona y Girona entre las 22.00 horas del lunes y las 6.00 del martes, y a partes de la isla de Mallorca (norte, noreste y Sierra Tramontana) entre las 21.00 del martes y las 3.00 de este miércoles.

Los peores efectos de chubascos y tormentas fuertes o muy fuertes y persistentes debido al recorrido de la DANA estuvieron este lunes en el noreste peninsular y este martes en Baleares, y se espera que lo haga este miércoles en la Comunidad Valenciana, Baleares y el litoral catalán.

La Aemet indicó este miércoles en un aviso especial que la depresión en altura se sitúa hoy entre el sureste peninsular y el norte de África, y que se espera que permanezca estacionaria en esa zona hasta últimas horas del día.

Meteorología indicó que la DANA comenzará este jueves «un desplazamiento lento y retrógrado hacia el oeste, hasta situarse el viernes en el entorno del Estrecho». «La situación más adversa se espera en áreas del sureste peninsular durante el jueves y el viernes (a partir de la noche del miércoles al jueves)».

No obstante, en el sur de Valencia y en amplias zonas de Alicante y de Murcia se prevén con alta probabilidad chubascos y tormentas muy fuertes, incluso localmente torrenciales (intensidades superiores a 60 litros por metro cuadrado en una hora). Además, las precipitaciones podrían ser persistentes, con acumulaciones superiores a los 200 litros por metro cuadrado en 12 horas en esas zonas.

AVISO ROJO

Concretamente, la predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que hay aviso rojo entre las 6.00 horas de este jueves y las 6.00 del viernes en toda la provincia de Murcia y el litoral sur de Alicante, y desde la medianoche hasta el mediodía de este jueves en el interior y el litoral norte de Alicante, y el litoral sur de Valencia.

En esas zonas se esperan lluvias torrenciales de al menos entre 70 y 90 litros por metro cuadrado en una hora, o precipitaciones persistentes de 180 a 200 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Por otro lado, Meteorología subrayó que también se esperan chubascos y tormentas muy fuertes y localmente persistentes desde este miércoles hasta el próximo viernes en otras zonas de la Comunidad Valenciana, Ibiza, el sureste de Castilla-La Mancha y la parte más oriental de Andalucía.

La situación probablemente mejorará este fin de semana, si bien la Aemet precisó que, con el desplazamiento de la DANA por el interior peninsular, podrían producirse chubascos y tormentas localmente fuertes el sábado y el domingo en amplias zonas del interior peninsular y área del Estrecho.

En cuanto al viento, se esperan hasta el viernes rachas fuertes o muy fuertes en el área mediterránea, sobre todo en los litorales. El estado de la mar se caracterizará por un viento con fuerza 5 a 7 y mar gruesa (con áreas de mar muy gruesa mar adentro).

(SERVIMEDIA)