La conservación del medioambiente como eje de trabajo

Cuidar el futuro es una premisa fundamental para las empresas avanzadas que pretenden trabajar bajo los más estrictos cánones de calidad, al garantizar la protección del medioambiente con un real compromiso.

Es un factor esencial para quienes son conscientes del resguardo que se le debe dar al entorno, con responsabilidad al adaptar los procesos para lograr ser exitosos sin vulnerar el medioambiente, en una época donde el deterioro es mayor lamentablemente debido a la falta de educación. Por eso, hay sitios web que pueden ayudar de una manera decidida a lograr esta delicada e importante misión.

Un lugar mejor

Muchos no tienen la certeza de la importancia de proteger el medio que les rodea, en especial, cuando se trata de encontrar un empleo. Para apoyar este concepto, los especialistas de Ecoembes, con 20 años al servicio de las causas medioambientales, se han dedicado a esta misión y tienen la clave para la debida orientación.

Trabajan como organización sin ánimo de lucro en la conservación del medioambiente, a través del ecodiseño y el reciclaje de los envases en España, con la finalidad de que las latas, los bricks y los plásticos puedan ser reutilizados y darles una nueva utilidad.

Esta idea le permite a la colectividad un compromiso ineludible para darle uso a los envases y disponerlos de la manera adecuada tras salir del mercado, al tiempo de cumplir con los parámetros legales establecidos en la ley correspondiente.

Lo mejor es que se generan fuentes de trabajo, toda vez que lo que se recauda en los denominados puntos verdes por parte de las envasadoras y distribuidoras, se da mediante la venta del material recolectado con el coste de la recogida y de la clasificación de los envases.

Hoy, esta exitosa empresa avanza al cumplir su cometido en la recolección y selección ante la apuesta de la economía circular, destinada a la prevención y el ecodiseño de los envases para garantizar su reciclaje.

Ecoembes ha logrado que al disponer la basura, se coloquen en los contenedores amarillos los envases plásticos, las latas y los bricks; mientras que los contenedores azules son para los residuos de papel y cartón, una ejemplar manera de colaborar entre los entes públicos, privados y la comunidad, por un fin común. 

Proceso de reciclaje inteligente

A través de una idea sencilla, se logra la importante recuperación de estos materiales, que inicialmente se consideraban de desecho, para reutilizarlos sin problemas.

Esto implica que el proceso se genera de una manera cien por cien eficiente, al cumplir los planes estratégicos que han puesto en marcha más de 12 mil empresas que lanzan los envases al mercado, hoy están obligados a financiar su recolección y reciclaje para usar la materia prima y reinsertarla en el sistema productivo.

La promesa es dar una nueva vida y movimiento a estos materiales, como por ejemplo las latas de refrescos o las botellas de plástico, de los cuales pueden resultar nuevos productos, y lo esencial es que contribuye a minimizar el impacto que provoca la extracción de materias primas, al reducir las emisiones de CO2 como principales responsables del cambio climático.

Bienestar para todos 

El máximo compromiso de aquellos que se involucran con Ecoembes, es que se trabaja en función del bienestar de la colectividad, al mejorar de manera decidida la calidad de vida bajo una filosofía común, con las mejores herramientas para lograr un óptimo desempeño profesional.

El primer objetivo es que el trabajador también suscriba ese compromiso, al ser coherentes con el mensaje propuesto de promover el reciclaje como el punto de partida para un cambio de mentalidad, con plena conciencia del entorno y la sociedad.

Enfocados en esto, el personal cuenta con un entrenamiento de carácter permanente, gracias a una organización que garantiza la reflexión colectiva sobre la base del emprendimiento.

El trabajo en equipo y fomentar el sentido de pertenencia, también son pilares de la formación que se proporciona a los trabajadores con pleno conocimiento de causa. De esta manera, se permite un compromiso colectivo mayor, al trenzar lazos entre los empleados, al tiempo que se eleva la gestión del conocimiento para dar la importancia correspondiente al factor humano, que es la clave para que funcionen los procesos ideados.

Innovación como reto permanente

Las ideas innovadoras son producto del emprendimiento, gracias a lo que surge desde el seno de la organización, con el objetivo de promoverlas y convertir a sus creadores en los protagonistas.

En este sentido, son numerosos los proyectos que tras el debido análisis y evaluación no se quedan atascados. Por lo que se encargan de fomentar los que tienen que ver con el cuidado de los espacios de manera que se disponga la basura del modo correcto, en especial, en sitios turísticos donde lo común suele lanzar los desechos sin control.

Esta tarea debe establecerse desde las primeras edades, en el hogar y en la escuela, para fortalecer este valor en un ciudadano avanzado, que sea consciente del medio que le rodea. 

El valor agregado

Ecoembes fue seleccionada como una de las 50 mejores empresas para trabajar en España. Esto no es producto de la casualidad, sino del hecho de que los empleados se sienten acompañados, realizados, y sobre todo, integrados para ejecutar esfuerzos en común, donde estén a gusto con lo qué hacen.

También son una organización que tiene en cuenta la equidad de género, esencial en estos días, con un tratamiento igualitario en todos los aspectos para los trabajadores. Hay distintas oportunidades de empleo, desde las prácticas en la oficina técnica ubicada en Madrid para apoyo y seguimiento de proyectos de reciclaje, como para ser gerente de gestión local en Barcelona.

También, buscan especialistas en relaciones externas de empresas o de recogidas fuera del hogar, prácticas en dirección financiera, trabajos para los que se describen los requisitos que debe cumplir el aspirante, el tipo de cargo y las responsabilidades a cumplir, así como la oferta de empleo.

Lo más importante es el nivel de compromiso del aspirante con el entorno, en el que también se tiene la posibilidad de hacer prácticas remuneradas para enrolarse en el mundo del reciclaje con la propiedad del caso.