El Ayuntamiento de Moya premia el esfuerzo de los estudiantes que superaron la EBAU

El Consistorio norteño entregó un año más un cheque por valor de 75 euros, de fondos propios, correspondiente a la tasa del examen de Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad (EBAU), a la veintena de alumnos del municipio que superaron la convocatoria de junio y julio

Asimismo, el Ayuntamiento mantiene las medidas con fondos propios dirigidas a aliviar los gastos en material escolar a las familias con pocos recursos, que se suman a las Becas y Ayudas que ofrece la Fundación Alejandro Hidalgo para aquellos estudiantes en situación de orfandad

El Ayuntamiento de la Villa de Moya reconoció públicamente el esfuerzo realizado durante el curso por los estudiantes del municipio que superaron las convocatorias de junio y julio de la Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad (EBAU). Un acto en el que el alcalde, Raúl Afonso, entregó también a modo de premio un cheque por valor de 75 euros, con el que el Consistorio norteño sufraga por quinto año consecutivo y con fondos propios las tasas del examen, con ánimo de estimular a los jóvenes para que continúen con su formación universitaria o profesional. Además, el Ayuntamiento moyense complementa esta iniciativa con otras acciones para el fomento y la promoción de la educación en el municipio, manteniendo así su apuesta por la formación de los jóvenes iniciada hace dos legislaturas. Con subvenciones dirigidas a aliviar los costes de material escolar a las familias de la Villa con pocos recursos, como las Becas y Ayudas al Estudio 2019/20 o las Becas de orfandad que ofrece la Fundación Alejandro Hidalgo.

“Inician una etapa muy bonita e importante en sus vidas, en la que se formarán como los hombres y mujeres del futuro de la Villa de Moya”, expresó el máximo edil norteño, Raúl Afonso, quien auguró un gran éxito profesional a la veintena de jóvenes de esta promoción de aprobados de la EBAU. Y apeló a que “mantengan la ilusión y el ímpetu para alcanzar cualquier meta que se propongan” pero, subrayó Afonso, “sin perder la humildad y el orgullo por sus orígenes moyenses, un pueblo que les ha visto crecer y que ha demostrado que confía y se enorgullece de sus jóvenes”. En este sentido, “el premio es modesto, como los recursos de nuestro municipio, pero es un gesto de reconocimiento y apoyo de este Ayuntamiento que siempre estará a su lado”, concluyó el alcalde norteño. Y así lo agradecieron los chicos y chicas, quienes destacaron Medicina, Enfermería, Informática, Psicología, Periodismo, Administración de Empresas o diferentes ingenierías entre sus materias predilectas para continuar los estudios universitarios. La mayoría se matriculará en las universidades de las Islas, aunque también hay quienes tienen planeado marchar a otros puntos del país como Madrid, Barcelona, Sevilla o Bilbao.

Asimismo, el Ayuntamiento de la Villa de Moya ha tramitado ya cerca de un centenar de solicitudes para las Becas y Ayudas al Estudio 2019/2020, dirigidas a aliviar los costes de material escolar a las familias de la Villa con pocos recursos; y las Becas y Ayudas de la Fundación Alejandro Hidalgo 2019/2020, para los alumnos en situación de orfandad. En la primera de estas subvenciones, es requisito indispensable que los estudiantes sean menores de 18 años, se encuentren empadronados y convivan en la Villa de Moya y vayan a cursar Educación Infantil, Primaria o Secundaria en cualquier centro público de enseñanza. Mientras que las Becas de la Fundación Alejandro Hidalgo se conceden a los estudiantes del municipio en situación de orfandad empadronados en la Villa de Moya y en función de los ingresos económicos.

Del mismo modo, la concesión de estas subvenciones está sujeta a que sean destinadas íntegramente a sufragar la compra de libros y material escolar; y son asignadas según los baremos establecidos por el personal técnico de la Concejalía de Políticas Sociales del Ayuntamiento de la Villa de Moya, encargado de evaluar cada caso y emitir la resolución de las solicitudes. Si bien tienen preferencia aquellas familias que presenten mayores dificultades económicas en virtud de su renta y de sus cargas familiares. En cuanto a las Becas y Ayudas de la Fundación Alejandro Hidalgo 2019/2020, esta convocatoria fue emitida por el Ayuntamiento de la Villa de Moya en virtud del convenio suscrito con la fundación que gestiona el legado educativo de este maestro y comerciante, nacido en 1851 en el seno de una familia humilde de labradores del sureste de Gran Canaria y afincado en la Villa de Moya, donde fue maestro, alcalde e hijo adoptivo del municipio.

Además, durante los meses de verano, el Consistorio moyense, en colaboración con La Caixa y Ecca, desarrolló por octavo año consecutivo el Programa Proinfancia, con el que una treintena de niños del municipio disfrutaron de colonias urbanas infantiles, donde realizaron actividades didácticas, de ocio y tiempo libre. Además, en estos campamentos estivales coordinados por la Asociación Mojo de Caña y a través de las subvenciones de Educo, a los chicos y chicas con menos recursos se les dispensó el almuerzo para que pudieran cumplir con todas las comidas recomendadas para su correcto desarrollo.