Proyecto ‘Clean air’: educación para mejorar la calidad del aire

El proyecto ‘Clean Air’, en el que participa la Diputación de Granada, trabaja para desarrollar contenidos educativos para colegios de primaria y secundaria que puedan usarse de forma gratuita por estos centros con el fin de dar a conocer entre su alumnado la situación existente, tanto en el área metropolitana como en el ámbito rural granadino, así como plantear en posibles soluciones y acciones que pueden promoverse desde la ciudadanía, y modos de protegerse ante posibles alertas de contaminación.

Ya se han finalizado los documentos educativos realizados por el consorcio Europeo, y la Agencia Provincial de la Energía, dependiente de la Diputación de Granada, está traduciendo los materiales para que estén disponibles online y poder empezar a trabajar con ellos y con instituciones educativas a partir de septiembre.

El proyecto se pondrá en marcha durante el último trimestre del año, como programa piloto, en varios centros educativos de la provincia, y estará dirigido a diferentes grupos de edad: 6 a 9 años, de 10 a 14 años, y de 15 a 19 años. Aunque ya se han realizado reuniones iniciales y se cuenta con varios centros interesados en participar, la diputada de Desarrollo y Empleo, y presidenta de la Agencia Provincial de la Energía, Ana Muñoz, ha señalado que, “cualquier centro educativo de la provincia puede solicitar participar en los cursos”.

El pasado mes de julio, Granada acogió una reunión de los socios europeos que participan en el proyecto ‘Clean Air’. En dichos encuentros se trataron asuntos referidos a la finalización de los materiales educativos y a la apertura de la fase de uso de los materiales con aquellas instituciones que deseen participar entre el 15 de septiembre y el 15 de Octubre de este año. El objetivo del encuentro fue evaluar el uso de estos materiales en diferentes ámbitos de edad, y poder adaptarlos mejor a las necesidades de los centros educativos en la última fase del proyecto.

Los materiales educativos incluyen contenidos referidos a las principales fuentes que contaminan el aire, así como a las medidas de disminución y prevención.