En la sesión extraordinaria del Pleno de Mogán celebrada este martes, 13 de agosto, se ha aprobado la modificación inicial del Reglamento Orgánico Municipal (ROM) que incorpora la nueva Comisión de Evaluación Ambiental Estratégica de los Planes Urbanísticos, un órgano que analizará y estudiará los proyectos de carácter urbanístico para garantizar que estos cumplen con la legislación ambiental y no prolongar en el tiempo su tramitación.
El concejal de Urbanismo, Mencey Navarro, ha señalado que la Comisión de Evaluación Ambiental Estratégica de los Planes Urbanísticos “se crea al amparo de la Ley del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias y de alguna manera va a permitir a este Ayuntamiento desbloquear todo lo que tiene ver con los Planes Parciales y el urbanismo en el municipio”.
Con la modificación inicial del ROM –aprobada con los votos a favor del grupo de Gobierno (CIUCA), y en contra del PP y PSOE– también se han incluido una serie de cambios a lo largo de todo el texto para actualizarlo conforme a las actuales recomendaciones ortográficas de la RAE así como referencias a la posibilidad de publicar diversos asuntos en el Portal de Transparencia del Consistorio Local como las actas de las sesiones de la Junta de Gobierno Local o las Declaraciones Institucionales.
Antes de su aprobación definitiva en sesión plenaria y su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, el ROM modificado estará en exposición pública por un periodo de treinta días para que los interesados puedan examinar los expedientes y presentar las reclamaciones pertinentes conforme al artículo 49 de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local.
Reconocimiento extrajudicial de crédito y cargos de confianza
En la sesión se ha aprobado por unanimidad el reconocimiento extrajudicial de crédito de facturas de agua de consumo humano, alumbrado, telefonía fija y móvil, grúas y otros aprovisionamientos por un importe de 974.983,83 euros. Esta medida garantiza que el Ayuntamiento de Mogán continúe prestando estos servicios mediante el pago a proveedores y evita el enriquecimiento injusto de la Administración.
Por último, con los votos favorables del grupo de Gobierno (CIUCA), la abstención del PSOE y la negativa del PP, se ha dado luz verde a la creación inicial de dos puestos de trabajo de personal eventual de confianza: asesor o asesora de Educación y Juventud y asesor o asesora de Urbanismo y Servicios. Entre sus funciones estará el apoyo en el diseño y planificación estratégica de los distintos servicios municipales, colaborar en el impulso de la actividad política y administrativa del área correspondiente, así como supervisar la preparación, programación y ejecución de las políticas públicas en la misma.