Quantcast

Sin cambios significativos en el incendio de la cumbre de Gran Canaria, continúa dentro de la zona perimetrada

Por momentos se pudo pensar en cambios significativos, pero los datos dados por el presidente Ángel Víctor Torres indican que el incendio continúa vivo

El enlace nos lleva a la rueda de prensa dada por el Presidente Canario.

https://twitter.com/i/status/1160691284572614656

Se convocaba a los medios de comunicación inicialmente a una hora como ya habíamos adelantado, aunque finalmente sería en torno a las 10 y media, debido a la ampliación en la reunión que mantenía el Presidente de Canarias con los responsables máximos del operativo contra incendios y los alcaldes de los municipios de Artenara, Tejeda y Gáldar, aunque unian finalmente al de La Aldea por esa previsión realizada horas antes de posible riesgo del incendio hacia dicho término municipal.

por el momento los medios aéreos han descargado sobre la zona más de 250.000 litros de agua y se han retirado al llegar la noche. Durante el día han participado en las labores de extinción unos 600 efectivos y esta noche continuarán en la zona 230.

Se continuará a la espera de la evolución del fuego, los trabajos de las brigadas que trabajan durante la noche es contener el incendio dentro del perímetro conocido en la jornada de este domingo y «continuar ganando cada hora al fuego».

Como es sabido los desalojados que no han vuelto a sus casas son del municipio de Gáldar de la zona de Juncalillo, habiendo regresado los vecinos de Artenara y Tejeda a sus casas, bajo el estado de alerta ante posibles evacuaciones si fuera de nuevo necesario evacuar otras zonas, así se hará.

Lo que preocupa a Torres es la llegada de fuertes vientos, que si bien en las últimas horas de la tarde y primeras de la noche rondaba los 30 o 35 kilómetros por hora, podrían alcanzar hasta 70 km.

En cuanto a incidencias con personas, por el momento no se han registrado heridos, aunque el dispositivo sanitario del Servicio de Urgencias Canario y de la Cruz Roja continuará en la zona del para prestar asistencia en caso necesario, tanto a los medios intervinientes como vecinos evacuados.

El Gobierno de Canarias ha activado un plan de contingencia y evacuación, en coordinación con el Cabildo de Gran Canaria y los cuatro Ayuntamientos, para actuar ante cualquier cambio.