Echenique lamenta que no haya “contactos formales” para negociar y pide al PSOE abandonar el “tacticismo”

El secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, lamentó este lunes que aún no haya “contactos formales” de cara a la próxima investidura y pidió al PSOE abandonar el “tacticismo” y “tomarse el tiempo necesario” para negociar.

Así lo dijo en una entrevista en la Ser recogida por Servimedia, en la que el dirigente de Podemos manifestó que “lamentablemente” a día de hoy no hay “contactos formales” para negociar los apoyos de la investidura.

A su juicio, “no es sensato negociar una investidura en el último minuto”. Esto, agregó, “supongo que responde a algún tipo de táctica del PSOE”, que, como ha anunciado, iniciará las negociaciones a finales de agosto o principios de septiembre.

Una decisión que “pospone” las reuniones para trabajar el acuerdo porque Pedro Sánchez baraja, en opinión de Echenique, tres escenarios: “Un acuerdo con Ciudadanos, con la derecha, es algo que no oculta, y probablemente es la opción preferida”; la otra es “manejar un gobierno en solitario de ordeno y mando”, y la tercera la “repetición electoral”. “Mediante la presión y dilatar los tiempos está buscando que alguna de ellas tenga lugar”, añadió.

Sobre la posibilidad de que Unidas Podemos pida al PSOE iniciar antes las negociaciones, aseguró que “no debemos entrar en este juego de quién llama”, ya que “nada cambia”. “No vamos a conseguir cambiar la posición del PSOE porque seamos nosotros los que llamemos”, opinó.

«DIGO LA VERDAD»

Respecto a los reproches de la vicepresidenta Carmen Calvo por sus tuits, afirmó que “probablemente les molesta que digo la verdad”. “Esa queja por parte del PSOE es llevar la política a una telenovela para adolescentes. Somos gente adulta, y negociar el gobierno no puede depender de lo que ponga alguien en un tuit o de que llames tú o llame yo”, agregó.

Asimismo, destacó que “no tendría problema” con que fuera otra persona la que encabezase las negociaciones por parte de Unidas Podemos, aunque descartó que esto sea determinante. “Va a depender de la decisión estratégica que tome quien ha ganado las elecciones, si Pedro Sánchez decide que haya un gobierno que haga políticas valientes para mejorar la vida de la gente o llevarnos a elecciones”, concluyó.

Echenique: “Hacer presidenta a Díaz Ayuso explica muy bien qué significa la palabra ‘regeneración’ para Ciudadanos”

En este sentido, indicó que “Ayuso ha estado en el núcleo de poder del PP más corrupto de España” y apuntó que “aparece en un informe de la UCO enviando un email, pidiéndole al conseguidor de la trama ‘Púnica’ que le ayudase con una operación de lavado de imagen para Esperanza Aguirre”.

Asimismo, subrayó la relación de la actual candidata del PP con la expresidenta madrileña, para quien, destacó, gestionaba “la cuenta de Twitter de ‘Pecas’, el famoso perro de Aguirre”.

(SERVIMEDIA)