Aún continua sin ser controlado totalmente el incendio de la Cumbre de Gran Canaria

Los medios aéreos siguen trabajando para sofocarlo totalmente sin que se pueda asegurar una hora para conseguirlo

 

Hoy fuimos testigos de la forma en que se funciona desde los organismos encargados de sofocar un incendio.

Incendio 1Nos encontrábamos cubriendo la información de la Rama de Juncalillo 2019, en el barrio vecino en los límites de Artenara donde se iniciaba el fuego.

Unos pastos comenzaban a arder y extendiéndose en zonas cercanas a las casas existentes en la zona de Las Peñas a eso de las 12 y 10 del mediodía, mientras unos cientos de personas bajaban bailando La Rama de Juncalillo, en ese preciso momento se estaba llegando a otra parada del recorrido junto a la Cruz, ultima antes de encaminarse hasta la Parroquia de Santo Domingo y finalizarlo.

Muchos nos percatábamos del inicio del citado incendio, no dudando algunos dar las primeras voces de alarma, comentando muchos de ellos naturales de la zona que si lo paraban antes de que cruzara la carretera ( GC-21) no habría problema.

Se equivocaban el primer helicóptero no sobrevolaba la zona hasta casi 25 minutos después y estuvo observando con diversas pasadas la evolución del fuego y suponemos que también las condiciones de viento y temperaturas, casi 10 minutos más.

Pues fue tiempo suficiente para que el fuego se estabilizara, creciera y cruzara la carretera (GC-21), en un lugar donde prácticamente no hay arboleda.

Incendio3La primera de las naves empezaba entonces su trabajo arrojando agua, recogida posiblemente de la Presa del Parralillo o de Los Pérez, centró su acción en combatir el fuego en la base del incendio, suponemos que por la cercanía de las casas, mientras los que allí nos encontrábamos vimos caminar el fuego montaña arriba, inicialmente con poco desvío hacia la zona de pinos que se encuentra a metros de la citada linea de fuego.

Se incorporaba unos 10 minutos mas tarde otra aeronave que sin necesidad de practicar vuelo de reconocimiento, comenzaba el transporte de agua que centraba en apagar también la citada zona.

Mientras el incendio, ya había desaparecido de la vista de los que nos encontrábamos en la zona norte del mismo, subía y bajaba por la parte de Artenara y ocasionaba una enorme columna de humo que nos dejaba atónitos y que mostramos en las fotografías que acompañamos al articulo.

Ya incorporado el tercer helicóptero y habiendo llegado numerosos vehículos y equipos contra incendios a la zona primaria del incendio, este ya estaba en su apogeo.

Incendio2Durante las últimas horas se a seguido combatiendo desde el aire para tratar de evitar que cogiera sentido este, hacia Tejeda.

Según las informaciones que manejamos el incendio continua consumiendo hectáreas en la cumbre, que al contar con las dimensiones que conocemos pasó a nivel 1, para poder activar la competencia del Gobierno de Canarias.

Las temperaturas sobrepasaban a mediodía los 30 grados, pero sin viento, aunque si una ligera brisa que ayudaba a caminar al fuego.

Le ha tocado lidiar con la situación al Vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria Luis Ibarra, presidente en funciones de la institución Insular.