Quantcast

El incendio de La Granja queda controlado tras arrasar 400 hectáreas

El incendio del Real Sitio de San Ildefonso (Segovia) que desde el domingo ha mantenido en vilo a este municipio y ha afectado al Parque Nacional de Guadarra ha quedado finalmente controlado en la tarde de este miércoles, tras arrasar 400 hectáreas, según las nuevas estimaciones realizadas por los especialistas que trabajan en la zona.

Así lo confirmó esta tarde el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, Javier López Escobar, al anunciar que el incendio por fin está controlado y, por ello, se ha bajado a nivel 0 de peligrosidad.

Los medios terrestres, ya sin la Unidad Militar de Emergencias, continúan sobre el terreno y un helicóptero trabajará hasta que caiga la luz. López Escobar anunció que durante toda la noche se mantendrá un dispositivo formado por medio centenar de personas.

Además, explicó que la jornada fue propicia para dar por controlado el incendio forestal, trabajando intensamente en la zona del valle del arroyo del Morete, junto a la Silla de Rey, que era el lugar donde “cabía la posibilidad” de que entrara al Pinar de Valsaín, el más cercano a La Granja, y otro punto más de arriba que están controlados, «exactamente lo mismo” que todo el flanco este.

El operativo de tierra, junto con dos helicópteros, de los que ahora, sólo queda uno sobre el terreno, centró sus esfuerzos en enfriar y refrescar.

El delegado territorial recordó que las labores sobre el terreno seguirán durante toda la noche, con un equipo “más reducido” con medio centenar de medios terrestres y los vehículos necesarios. También confirmó que la Unidad Militar de Emergencias ya replegó todos sus efectivos durante la mañana de este miércoles.

Para la jornada del jueves, remarcó, seguirán con las labores, con los helicópteros y brigadas de la Junta hasta la completa extinción de este incendio, que todavía llevará “bastante tiempo”. El delegado aseguró sentirse “agradecido y orgulloso del trabajo”, porque desde el principio hasta el final el operativo “ha funcionado fenomenal”, de forma coordinada, planificada y haciendo lo que tenían que hacer en cada momento, con un altísimo “grado de profesionalidad”.

Insistió en que éste era un fuego que se veía que “iba a crecer hacia arriba” en la ladera y los técnicos, lo tenían claro, y “van destinando los medios”, dejando claro que, aunque se hubieran metido “todos los hidroaviones la primera tarde”, no se hubiera obtenido “un resultado diferente” del que “tenemos ahora”, porque se sabía que “iba a evolucionar así”.

Javier López Escobar remarcó el trabajo “sobresaliente” realizado por los técnicos, que ante esta “terrible desgracia” en la Sierra de Guadarrama, al menos “la hemos tenido un equipo y con un operativo que ha sabido responder” porque “esto se podría haber ido a unas dimensiones catastróficas” y finalmente se ha quedado en 400 hectáreas afectadas.

Desde el domingo a primera hora de la tarde, participaron en las labores de control y extinción de este incendio técnicos, agentes y cuadrillas de la Junta de Castilla y León; del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación; BRIF; la Unidad Militar de Emergencias; Bomberos de Segovia; Patrimonio Nacional; profesionales voluntarios de varios puntos del país, con medios aéreos de todas las administraciones.

López Escobar recordó que hubo momentos en los que se coordinó un operativo formado por cerca de 400 personas y llegó a haber cerca de una veintena de aviones y helicópteros. También ensalzó el apoyo de Protección Civil de La Granja y Valsaín y de los vecinos del municipio, volcados como su Ayuntamiento, en la intendencia y avituallamiento de todos los efectivos.

(SERVIMEDIA)