Quantcast

Montero promete “mayores recursos” para la Agencia Tributaria cuando haya Gobierno

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, prometió este miércoles “mayores recursos” para la Agencia Estatal de administración Tributaria (AEAT) “cuando tengamos constituido el Gobierno” y se felicitó por los 15.000 millones aflorados en la lucha contra el fraude en 2018, un 2% más que el año precedente.

En unas declaraciones remitidas por el Ministerio de Hacienda, Montero sostiene que ha sido una medida acertada la creación de la Unidad Central de Coordinación del Control de Patrimonios relevantes.

“Esta unidad permite dedicar gran parte de los recursos de la Agencia en aquellos entornos donde conocemos que se produce un fraude más sofisticado relacionado con la ingeniería fiscal”, valoró la ministra. Además, destacó que el volumen de las cantidades a aflorar es superior a cuando es otro tipo de contribuyentes.

En la misma línea, Montero puso en valor la alta profesionalidad de los trabajadores de la AEAT. “El seguimiento de esta actividad no es sencillo y se requiere gran formación y capacitación y una gran labor de investigación”, señaló.

Asimismo, añadió que “es importante que haya Gobierno para retomar la ley de lucha contra el fraude fiscal que no pudo continuar la tramitación tras disolverse las Cortes. Una ley que tiene medidas importantes como la prohibición de las amnistías fiscales”.

Montero se refiere también a la actualización de las entregas a cuenta a las comunidades autónomas. “El compromiso que tengo con las CCAA es que en el momento en que el Gobierno esté constituido será el primer decreto ley”, por lo que sería la primera vez que sin presentarse proyecto de presupuestos se actualizan las entregas a cuenta de esta manera.

“Considero que la financiación autonómica no puede estar jerárquicamente dependiente de los Presupuestos, pero la arquitectura del sistema de financiación autonómica dificulta arrancarlo de ellos”, indica Montero, que concluye que “hemos trabajado duramente con la Abogacía del Estado de manera que gran parte de las entregas a cuenta se van a poder actualizar sin presupuestos”.

(SERVIMEDIA)