Ecologistas aseguran que las zonas quemadas en Madrid necesitarán 50 años para recuperarse

Los ecologistas de SEO/BirdLife aseguraron este miércoles que las zonas afectadas por los incendios de Miraflores de la Sierra y La Granja de San Ildefonso necesitarán 50 años para recuperarse, y que las llamas han llegado a varias áreas protegidas y de gran valor ecológico, vitales para las aves que habitan en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

El fuego también ha afectado a algunas Zonas de Especial Protección para las Aves de la Red Natura 2000, según la ONG. En el parque nacional hay 133 especies de aves con presencia regular, entre las que destacan el buitre negro, el águila imperial ibérica, el águila real y el milano real.

Los mismos valores tienen las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de la Sierra de Guadarrama y el Alto Lozoya, que se han visto afectadas por el fuego en mayor o menor medida. Además, el Área Importante para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad (IBA) Umbría de Guadarrama destaca por albergar especies como el milano real, el buitre negro o el águila imperial ibérica.

“En estas fechas el buitre negro se encuentra en pleno periodo reproductor, con pollos en los nidos hasta finales de agosto o mediados de septiembre. Además están con pollos águilas calzadas y halcones abejeros, especies que también cuentan con algunas parejas reproductoras en zonas del parque nacional”, recordó el responsable de Ciencia Ciudadana de SEO/BirdLife, Juan Calos del Moral.

Según los ecologistas, también se ha visto afectado el piornal de Canencia, donde se encuentra el pechiazul. “La humareda y los trabajos de extinción tal vez han provocado que individuos adultos se hayan alejado de los nidos y esperemos que vuelvan a dar de comer a los pollos”, añadió Moral.

Las zonas que se han visto afectadas por el fuego necesitarán, según las estimaciones de la organización, una media de unos 50 años para recuperarse medianamente. No obstante, si se han quemado árboles centenarios, “el daño es mucho mayor a nivel del bosque”.