42.500 cuidadores no profesionales ya cotizan en la Seguridad Social

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, destacó este miércoles que 42.500 cuidadores familiares de personas dependientes ya están incluidos en el convenio especial del Imserso con la Seguridad Social para hacerse cargo de sus cotizaciones, según anunció en una visita institucional a Salamanca.

Carcedo sostuvo que el objetivo de esta medida es que “los familiares no vean interrumpidas sus carreras laborales y puedan seguir cotizando” y, de este modo, “no verse abocadas a una pensión no contributiva”, declaró tras visitar el Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias (CREA) de Salamanca.

Además, indicó que también ayuda a esos objetivos de “mantener al enfermo en el entorno y proporcionar en los domicilios las atenciones sociales y sanitarias necesarias”. En ese sentido, la ministra indicó que el 83% de los cuidadores abandonaron sus trabajos anteriores para dedicarse al cuidado de los familiares.

La principal ventaja para las personas que cuidan a dependientes de forma no profesional -la mayoría mujeres- de suscribir un convenio especial con la Seguridad Social es que los años dedicados al cuidado de la persona dependiente, a menudo de su entorno familiar, se integran en su vida laboral y contribuyen a generar derecho a prestaciones como la de jubilación o la de incapacidad permanente.

(SERVIMEDIA)