El Gobierno central traslada su «preocupación» al presidente de Andalucía por la campaña contra los malos tratos

El Gobierno central ha trasladado su «preocupación» al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, por la campaña institucional contra los malos tratos que ha impulsado el Ejecutivo autonómico en la que aparecen modelos sonriendo con el mensaje «Ella ha sufrido malos tratos pero la vida siempre es más fuerte». Las fotos de las mujeres que ilustran la campaña se han tomado de un banco de imágenes.

Fuentes del Ministerio de Igualdad explicaron a Servimedia que «la lucha contra la violencia de género no admite flaqueza ni planteamientos tibios, sino todo lo contrario, exige mensajes contundentes que demuestren que instituciones y sociedad se enfrentan de forma coordinada y consensuada a este grave problema».

Además, expresaron la preocupación que les ha producido «el cambio de terminología», ya que la campaña de la Junta, que ha costado 1,2 millones de fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, no utiliza esta expresión, sino la de malos tratos. El Gobierno de la Junta sigue así las recomendaciones del pacto de gobernabilidad con Vox, ya que este partido prefiere hablar de violencia intrafamiliar que de violencia de género.

«Hablar de malos tratos y centrar una campaña en las víctimas reduce la eficacia de este tipo de acciones de sensibilización y concienciación», apostillaron las fuentes gubernativas consultadas.

En este sentido, recordaron que «la violencia de género es un concepto reconocido tanto en la Ley Integral como en el Convenio de Estambul. Se trata de una violencia específica que se dirige contra las mujeres por el hecho de serlo, y tiene su origen en la desigualdad entre hombres y mujeres y en una concepción machista de las relaciones. Cuestionar la terminología impide abordar de manera correcta el problema».

«Cualquier fisura en el posicionamiento de las instituciones responsables de proteger a las víctimas puede generar desconfianza en el sistema», concluyeron.

(SERVIMEDIA)