El Cabildo participa en encuentros de coordinación de Reservas de la Biosfera en Sudáfrica, China y Segovia 

El Encuentro de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera de Islas y Zonas Costeras será en el país africano del 15 al 20 de septiembre
El Foro Jóvenes MAB aglutina a casi 300 jóvenes de más de 90 países del 15 al 18 de septiembre en Changbaishan 
El Consejo de Gestores de la Red Española de Reservas de la Biosfera se reúne en la ciudad española el 17 y 18 de septiembre

El Cabildo de Gran Canaria participa en encuentros, foros y reuniones de coordinación y debate con otras Reservas de la Biosfera de España y del mundo que se celebrarán en septiembre en Sudáfrica, China y en la ciudad española de Segovia.

Por un lado, el país africano acoge del 15 al 20 de septiembre el IX Encuentro de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera de Islas y Zonas Costeras. Será en la provincia de Cabo Occidental y tendrá como asunto central el tema ‘Costas en equilibrio’, detalló la consejera de Medio Ambiente, Inés Jiménez.

Esta Red, de la que forma parte Gran Canaria, está dinamizada y coordinada por la Secretaría de la Reserva de la Biosfera de Menorca y la de Jeju (Korea).
Debido a las similitudes entre islas y zonas costeras del mundo, en estos encuentros se abordan temáticas de trabajo compartido para crear sinergias y aprendizajes.

Gran Canaria estará representada por el biólogo catedrático de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, Ricardo Haroun, y miembros del Consejo Científico de la Reserva de la Isla. Anuncio Radio Copia 1

Foro de Jóvenes MAB

Por otro lado, tras la exitosa experiencia del Foro de Jóvenes del MAB celebrado en Italia en 2017, la Secretaría del Programa MAB y la Oficina de la UNESCO en Beijing (China) organizan el Foro de Jóvenes MAB – Comprometidos con la Biodiversidad 2019, que acogerá la Reserva de la Biosfera de Changbaishan del 15 al 18 de septiembre.

Durante este encuentro, casi 300 jóvenes de más de 90 países participarán en unas intensas jornadas de trabajo para dar protagonismo y encaje al tejido social joven y su importante papel en la sociedad y en la conservación. Es una oportunidad crucial por su estrecha relación con la preparación de la décimo quinta Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica, que se celebrará en China en 2020.South Africa 08

El Comité Nacional del Programa MAB en España ha designado para representar a la Red Española de Reservas de la Biosfera a la técnica del Cabildo de Gran Canaria Pilar Pérez, que gestiona la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria y forma parte del Consejo de Gestores de esta Red.

Consejo de Gestores en Segovia

Por último, la ciudad española de Segovia acoge el 17 y 18 de septiembre la reunión anual del Consejo de Gestores de la Red Española de Reservas de la Biosfera para mejorar la gestión de las 52 Reservas que hay en el país. A estas jornadas de trabajo asistirá el director general de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Manuel Amador.

Durante el primer día serán analizados aspectos como la situación actual de algunas de las Reservas de la Biosfera y se tratarán temas como la financiación, un Plan de Igualdad de Género para la Red Española, un protocolo sobre la zonificación de las Reservas de la Biosfera, la Marca Nacional y la participación en redes, entre otros asuntos.

En la segunda jornada, los gestores expondrán temas como el problema del despoblamiento y el papel de la mujer como dinamizadora en áreas rurales, proyectos cero plástico, la gestión del agua y la recuperación social de suelos agrícolas.Anuncio Aloe 3