El Registro Español de Donantes de Médula Ósea gestiona más de 10.000 trasplantes

El Registro Español de Donantes de Médula Ósea (Redmo) acaba de superar los 10.000 trasplantes de células madre sanguíneas, realizados gracias a su labor para localizar un donante (o una unidad de sangre de cordón umbilical) anónimo en todo el mundo.

Según informaron este martes la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y la Fundación Josep Carreras, las búsquedas se inician siempre a petición del equipo médico que trata al paciente cuando éste no dispone de un donante compatible entre sus familiares.

El Redmo está interconectado con la red internacional de registros y, por tanto, puede acceder a los donantes voluntarios y a las unidades de sangre de cordón umbilical disponibles en cualquier país. Así, las búsquedas se realizan tanto en España como en el resto del mundo, a través del Registro Mundial de Donantes de Médula Ósea, que cuenta con más de 34 millones de donantes.

A ellos se suman las más de 750.000 Unidades de Sangre de Cordón umbilical almacenadas en todo el mundo. En España, el tiempo medio de localización de un donante compatible es de 32 días.

El Redmo fue creado por la Fundación Josep Carreras en 1991, con el objetivo de lograr que todos los pacientes con leucemia (u otras enfermedades de la sangre) que precisaban de un trasplante de médula ósea para su curación y carecían de un donante familiar compatible pudieran acceder al mismo mediante una donación de médula ósea procedente de un donante voluntario no emparentado.