Trabajado triunfo de Enrique Cruz-Yeray Mujica que les consolida en el liderato Regional

Yeray Lemes-Rogelio Peñate también lucharon por la victoria hasta el final, pero pagaron sus errores y fueron segundos. Los hermanos Ayoze y Joel Benítez completaron el podio final.

El V Rallye Comarca Norte de Gran Canaria ha sido un carrusel de emociones por la lucha protagonizada por los aspirantes al título regional de rallyes 2019 y que ha sido la más enconada de la temporada hasta el momento.
En esta ocasión la balanza se inclinó hacia el Porsche 911 GT3 de Enrique Cruz-Yerya Mujica, que se pusieron líderes desde el primero de los nueve tramos disputados y así aguantaron hasta el final, con Yeray Lemes-Rogelio Peñate con el Hyundai i20 R5 presionándoles todo lo que pudieron para arrebatarles la primera posición que esta vez fue imposible para ellos, tanto por el carrerón de Cruz-Mujica como por sus propios errores. Pero independientemente de la clasificación final, lo más destacado fue la gran entrega de pilotaje de los dos pilotos que mantuvo el interés del rallye a un gran nivel, disfrutando a tope los aficionados con esta bonita pugna.

Yeray reconocía que «a pesar de correr mucho más que en La Palma no pudo con Enrique en esta ocasión, quizá porque el Porsche se adaptaba mejor a estos tramos». El lanzaroteño señalaba tras agradecer el gran trabajo de su equipo al ofrecerle un coche perfecto, se autoculpaba de haber perdido el rallye por los dos trompos realizados. Felicitaba al ganador y su pilotaje, mientras Enrique señalaba tras finalizar el último tramo que «he corrido con mucha cabeza y muy concentrado, con un coche en plenitud de rendimiento por el gran trabajo de mi equipo, lo que me ha permitido arriesgar al máximo». Cruz y Mujica además se imponían en el TC Plus (TC8), que les otorga puntos extras para el campeonato.

El tercer lugar del podio final sería para una de las sorpresa del rallye, Ayoze y Joel Benítez con el Mitsubishi Lancer Evo, una posición que tomaron desde el principio y ya no soltarían, en una demostración de las posibilidades de este equipo que no está siguiendo el Regional, pero ahora avanza mucho en el Campeonato BP de Las Palmas. Se impusieron con claridad al Porsche de Iván Alemán-Antonio Caballero, que hicieron un rallye de menos a más, cuartos de la general. Anuncio Radio Copia 1

En los primeros puestos de la clasificación final se colocaban a continuación Julio Martínez-Pedro Viera, quintos con otro Porsche 911, con Mingo Ramos-Pepo Batista sextos con el Abarth 500, en una de sus mejores actuaciones hasta el momento con este pequeño «matador» coche. Hasta el séptimo lugar remontaba Víctor Delgado-Alberto Jabato con el Mitsubishi Lancer Evo, que superaba en última instancia a Nelson y Ayoze Climent con el Peugeot 208, primero de los R2 y autores de un buen rallye que les hace sumar muchos puntos para el Regional.

Gran carrera también del joven Dani Cañada con el experimentado Ariday Bonilla de copiloto con un pequeño Peugeot 206, ya que es su primer rallye fuera de su isla de Lanzarote. Y también otro carrerón de uno de los pilotos más combativos de Canarias, Guayasén Ortega con Omar Godinho en el Toyota Yaris, ganadores del Trofeo Enma y novenos absolutos… No se les puede pedir más. El segundo de los Yaris sería el de Samuel Castellano, plaza que pudo mantener a lo largo de todo el día.

En la Copa Nissan Micra se imponía Heriberto Godoy-Víctor García y en la Copa BMW Power Juanfra Santana-Rubén Rodríguez. Gabriel Hernández se lo puso difícil y se conformaba con una buena segunda plaza, seguido de Christian Batista, tercero.

CRUZ-MUJICA, PRIMEROS LÍDERES

El equipo del Porsche 911 GT3 se ponía en cabeza desde el primer tramo de Gáldar-Desguace Horacio, por 2,2 segundos sobre el Hyundai i20 R5 de Lemes-Peñate. Así comenzaba la bonita lucha entre los dos principales protagonistas del rallye Comarca Norte y del certamen regional canario. En la segunda pasada despertaba Yeray Lemes y marcaba el mejor crono. Pero en el tramo de Moya, la hegemonía de Enrique Cruz fue más grande al imponerse en las dos pasadas, con la ayuda extra de un trompo que realizaba el piloto lanzaroteño en la parte final, acabando los tramos de la mañana con 4,2 segundos a favor del tinerfeño.

Continuando con el enfrentamiento en pos de la victoria en el rallye, la sección de la tarde comenzaba mal para Lemes al equivocarse en la entrada de la segunda rotonda del tramo de Azuaje, por lo que tenía que corregir la maniobra errónea y se dejaba otros segundos cruciales. Cruz se hacía con el scratch y empezaba a respirar tranquilo antes del tramo de Guía-Icamotor, donde se llevaba el primer susto del día al sufrir una pérdida de presión en el neumático trasero, aunque seguía destacando por el alto ritmo llevado e impoluto de errores. Un enfadado Yeray realizaba su segundo scratch del día, aprovechando la bajada final del tramo por caminos estrechos, ya que el perfil del resto de la especial era muy malo para su R5 y más favorable al GT. Un crono que le servía para rebajar hasta los 8,5 segundos su desventaja, olvidarse de los errores y jugárselo todo en los tres últimos tramos.

Y los dos pilotos siguieron a tope manteniendo en vilo a todo el mundo, pues Yeray Lemes volvía a recortar diferencias en Azuaje, ahora a 5,8 segundos. Ese toque de atención fue bien entendido por Enrique Cruz y arriesgaba a tope en el penúltimo tramo, sumando un nuevo scratch aunque fuera por solo seis décimas sobre su rival, aumentando las diferencias a 6,4 segundos a falta del último tramo de Arucas, que por su kilometraje y trazado semi-urbano poco podría decidir ya.

Hasta la séptima plaza de la general, las posiciones que se habían definido desde la primera sección continuaban casi igual, con los hermanos Benítez terceros en el podio provisional y siendo una de las gratas sorpresas de la clasificación. Víctor Delgado se mantenía cuarto hasta que unos problemas y errores le hundían, siendo Iván Alemán el que ocupaba el cuarto puesto, seguido de Julio Martínez, Domingo Ramos y Nelson Climent, con un buen colchón de segundos entre ellos que les permitía tomarse con más calma la última sección del rallye.

Destacar los tempranos abandonos de Raúl Quesada, José Mari Ponce o Noé Armas, entre otros.

Juanfra Santana marchaba octavo, pero con Víctor Delgado amenzando ese puesto al venir recuperando el tiempo perdido por la mañana, lo que conseguía en la siguiente especial y superando también a Climent.

Un total de 81 vehículos lograron finalizar el Rallye Comarca Norte, 61 en velocidad y 20 de Regularidad Sport, que a la hora de redactar esta crónica tenían dos tramos todavía pendientes de cuantificar.

CLASIFICACIONES EN . www.vmrm.net

Anuncio Aloe 3