Las muertes por ahogamiento en los primeros siete meses del año aumentan en un 19%

En lo que va de año, las muertes por ahogamiento en espacios acuáticos de España se han incrementado en un 19,23 por ciento respecto al mismo periodo de 2018. El total de fallecidos en estos meses ha pasado de 187 el año pasado a 217 en 2019. Hay más muertes que el pasado año en 11 de las 19 comunidades y ciudades autónomas y es el peor julio del quinquenio en cuatro territorios.

Según datos del Informe Nacional de Ahogamientos (INA), que elabora la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, julio de 2019 va camino de ser el segundo peor mes desde el año 2015. Con datos de este viernes, día 26, se habían contabilizado un total de 79 muertes, 19 más que el año pasado en esta misma fecha. En julio de 2017 fue cuando se produjo el máximo de fallecidos del quinquenio, con 95.

Isabel García Sanz, presidenta de la Federación de Salvamento, mostró su preocupación debido a que en lo que va de año hay más fallecidos en 11 de las 19 comunidades y ciudades autónomas. Tan solo disminuyen las muertes por ahogamiento en Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Ceuta, Galicia, Madrid, Melilla y Navarra. En Aragón, Asturias, Castilla y León y La Rioja se registra el mayor número de ahogamientos mortales hasta ahora en los últimos cinco años.

“Esto nos hace ratificar nuestra conclusión de que la bajada de muertes que se dio el pasado año fue circunstancial, como consecuencia del retraso en el comienzo del uso de los espacios acuáticos y las playas como consecuencia del mal tiempo que se prolongó durante los primeros meses del año, incluidas las vacaciones de Semana Santa”, afirmó García Sanz.

La presidenta de la Federación de Salvamento, que visitó este sábado en Santander los talleres de la Campaña de Prevención de Accidentes en Espacios Acuáticos, reclamó la puesta en marcha de un Plan Estatal de Seguridad Acuática y la creación de una estructura administrativa en la Administración General del Estado, al menos con rango de dirección general, que se encargue de su ejecución y con competencias en formación, prevención y regulación.

(SERVIMEDIA)