El Ayuntamiento ejecutó en 2018 la mayor inversión de su historia con 42 millones de euros

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ejecutó durante 2018 una inversión sin precedente en su historia, alcanzando los 41,8 millones de euros, la mayor registrada hasta el momento en términos absolutos.

 

De esta cantidad, las obligaciones reconocidas en el capítulo VI (inversiones reales) contabilizaron 29,5 millones de euros y en el capítulo VII (transferencia de capital) 12,3 millones de euros. Si bien, la ejecución en términos porcentuales representa el 33,8% y 52,6%, respectivamente, en términos absolutos se trata de la mayor inversión llevada a cabo desde el Consistorio capitalino, y supo un incremento de 17 millones de euros (69,7%) respecto al ejercicio 2017.

Además, el acumulado de la inversión en los últimos cuatro años alcanza un total de 115,8 millones de euros. Lo que supone que este Gobierno municipal ha sido el que mayor inversión ha realizado en Las Palmas de Gran Canaria durante su mandato.

La evolución de las obligaciones reconocidas, en millones de euros, son:

Datos Aytolpa

A estas cantidades se suman los cerca de 5 millones de euros anuales procedentes del Plan de Cooperación del Cabildo de Gran Canaria, que elevan la inversión total entre 2015 y 2018 a más de 135 millones de euros, con los que en el municipio se han llegado a realizar más de 200 obras al mismo tiempo, mejorando los servicios e infraestructuras, potenciando el empleo y la dinamización económica, además de mejorar la imagen, el confort, la habitabilidad y la competitividad en Las Palmas de Gran Canaria.Anuncio Radio Copia 1

Estos datos se presentaron durante la sesión plenaria en la que se dio cuenta de la liquidación del presupuesto 2018, un documento elaborado desde el área de Economía y Hacienda, que muestra que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha cerrado la liquidación del Presupuesto correspondiente a 2018 en positivo y con un presupuesto ejecutado el año pasado de 311,2 millones de euros.

PlenolpahidalgoEl documento presentado hoy en el  Pleno municipal recoge un superávit de 85,1 millones de euros. Además, indica que el remanente de tesorería que sigue la estela positiva de los ejercicios anteriores e informa sobre la capacidad para financiar nuevos gastos asciende a 265,5 millones de euros y los fondos líquidos de tesorería disponibles superan los 175 millones de euros.

En lo que al ahorro neto positivo se refiere, la liquidación del presupuesto muestra la capacidad del municipio para hacer frente a sus gastos corrientes con sus ingresos corrientes al alcanzar los 105 millones de euros, lo que refleja la buena situación económica y de gestión tributaria del Ayuntamiento, que garantizan la alta autonomía financiera de la Administración local. En este sentido, los ingresos propios cubren el 90 por ciento de los gastos corrientes del Ayuntamiento.

En el ejercicio 2018 se ejecutaron 396 millones de euros del ingreso, lo que representa más de un 86% .

Por último, respecto al cumplimiento de las reglas de la Ley de Estabilidad Presupuestaria se cumple con las condiciones exigidas por la norma, lo que demuestra la solvencia del Ayuntamiento, el cumplimiento de la estabilidad presupuestaria y el buen estado de la Hacienda municipal:

Objetivo de estabilidad: el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en relación con el ejercicio 2018 ha cumplido con el objetivo de estabilidad presupuestaria, cerrando el año con una capacidad de financiación o superávit de 85 millones de euros.

Objetivo de deuda: en el ejercicio 2018 se consolidó la deuda financiera cero del Ayuntamiento, cuando el límite máximo establecido por ley está en el 110% de los ingresos corrientes.

Regla de gasto: el gasto computable consolidado del Ayuntamiento cumple con el techo de gasto establecido en el plan económico-financiero para 2018.

Estos resultados son fruto de un ejercicio de gestión pública de responsabilidad y prudencia en el ámbito económico financiero, aplicando profesionalidad y rigor, que han llevado al Ayuntamiento a disponer de los mejores indicadores económicos, como reconocen entidades de prestigio como el Banco de España, que nos considera el Ayuntamiento más solvente del país, al mismo tiempo que se mantienen unos servicios públicos de calidad, realizando nuevas inversiones productivas sin recurrir a incrementos fiscales que supongan un esfuerzo adicional a los ciudadanos.Plenolpa1

En cuanto a la liquidación de los diferentes organismos municipales, la liquidación presupuestaria de la Agencia Local Gestora de la Energía (ALGE) se cerró con un saldo positivo de 18.486,76 euros, el Instituto Municipal de Deportes (IMD) presenta un resultado presupuestario positivo de 1.342.896,33 euros.

La liquidación del presupuesto del Instituto Municipal para el Empleo y la Formación (IMEF) correspondiente al ejercicio 2018 contempla un estado de ejecución del 73,58%, del que más del 90% está destinado al desarrollo de planes de empleo y mejora de la formación y la empleabilidad.Anuncio Aloe 3