Cae un grupo delictivo dedicado a robar en albergues del Camino de Santiago

La Guardia Civil y la Policía Foral de Navarra han desmantelado un grupo delictivo dedicado a cometer robos y hurtos en albergues de peregrinos, situados principalmente en esta comunidad. En total, han podido esclarecer 108 hechos delictivos.

Según informó la Guardia Civil, en la operación, denominada ‘Gastejo’, los agentes han localizado e identificado como integrantes de este grupo a 12 personas, cinco han sido detenidas y otras siete investigadas.

El modus operandi más habitual consistía en la simulación de su condición de peregrinos. Los detenidos llegaban incluso a alojarse en los establecimientos. Una vez dentro, facilitaban en horas nocturnas el acceso a otros componentes del grupo y hurtaban todos los efectos y dinero posibles.

El segundo método, detectado durante la investigación, consistía en aprovechar las horas de más afluencia de personas en el albergue para robar todo aquello que fuera de valor como dinero, joyas, enseres y terminales móviles.

 

Los investigadores han recuperado 66 terminales móviles que el grupo vendía en un establecimiento de productos de segunda mano ubicado en Bilbao, donde residían. Además, han detectado más lugares, dentro y fuera Navarra, en los que este grupo delictivo actuaba: hospitales, centros de salud, obras… utilizando habitualmente el método del “descuido”.

El Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Estella comprobó que el cabecilla del entramado utilizaba al resto del grupo, a los que pagaba con dinero o droga para que participaran en los robos y hurtos.