Las asociaciones de pacientes de cáncer hacen un frente común para la atención de enfermos oncológicos y familiares

En la sede de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), se ha reunido una representación de las asociaciones y fundaciones canarias destacadas en la lucha común contra esta enfermedad y la atención de los pacientes, para unificar criterios y líneas de actuación que redunden en el beneficio de los enfermos oncológicos y sus familias.

Al encuentro asistieron la Fundación Canaria Alejandro Da Silva Contra la Leucemia, Niños con Cáncer Pequeño Valiente, Amate Asociación de Cáncer de Mama de Tenerife, Asociación Canaria de Cáncer de Mama y Ginecológico y la Fundación Canaria Carrera por la Vida, además de la AECC.

Anigif RadioDurante la reunión, que todos destacaron como “necesario y muy positivo”, se acordó colaborar en dos bloques: el social y el sanitario. En materia social, se trabajará para mejorar la situación de los pacientes y sus familiares cuando deban enfrentarse a la enfermedad y que incluyen medidas tan básicas como la solicitud del anticipo de las dietas por desplazamiento de los pacientes y establecer un convenio común para el uso de los pisos de acogida. Además, también se trabajará con la Administración para la obtención del 33% de discapacidad en adultos con cáncer. De lo que se trata es de “no poner más carga de preocupación” al enfermo y su familia.

A nivel sanitario, las asociaciones y fundaciones asistentes acordaron dar mayor visibilidad a la ayuda que prestan y protocolizar los servicios que ofrecen dentro de los hospitales, reforzar la información al paciente y establecer formación específica completa para el voluntariado. “Estamos en los hospitales para dar apoyo psicológico pero también para decirles qué es lo que podemos hacer por ellos a muchos otros niveles, que se sientan acompañados en todo el proceso y que sepan que pueden recurrir a nosotros para todo lo que nec