Marlaska defiende ante sus homólogos europeos “un reparto equitativo de la responsabilidad” en inmigración

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, afirmó este jueves ante sus homólogos europeos que “España considera imprescindible e irrenunciable un reparto equitativo de la responsabilidad y un enfoque global en la inmigración para todo el Mediterráneo”.

Marlaska expresó esta posición en la Reunión Informal del Consejo de Ministros y Asuntos de Interior de la Unión Europea (JAI), que se ha celebrado en Helsinki (Finlandia) con motivo del inicio de la Presidencia finlandesa del Consejo de la Unión Europea.

“El Mediterráneo requiere atención inmediata, porque en el mar no hay fronteras que controlar sino personas que rescatar. Una respuesta completa necesita combinar dos ejes: la responsabilidad compartida, por un lado, y la necesidad de un enfoque global, por el otro”, comentó.

SOLUCIONES DURADERAS

El ministro español instó a sus homólogos de los países de la Unión Europea a dar soluciones duraderas a los flujos migratorios en el Mediterráneo, insistiendo en que “ante un fenómeno estructural, no caben soluciones temporales basadas en la solidaridad voluntaria”.

“A nivel interno europeo, es necesario evitar el establecimiento de un sistema que divida a los Estados miembros entre aquellos que son ‘responsables’ de la primera acogida y aquellos que son simplemente ‘solidarios’, atendiendo a criterios geográficos. No podemos parcelar el espacio Schengen para llevar a cabo ese reparto ficticio de responsabilidad y solidaridad”, defendió.

El titular de Interior recordó que las operaciones de salvamento y rescate en el mar son una obligación del derecho internacional que los Estados con frontera exterior marítima de la UE no pueden ni deben obviar.

En este sentido, Grande-Marlaska abogó por las políticas de cooperación con los países de origen y tránsito en materia migratoria, especialmente con Marruecos, como herramienta más eficaz para reducir el flujo migratorio.

“El trabajo que hagamos en origen, la cooperación con nuestros socios y su resultado positivo es la única señal de la buena marcha de nuestra política migratoria”, declaró el titular del departamento de Interior.