La Felgtb aplaude que el TC avale que los menores ‘trans’ puedan cambiar de sexo en los registros

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (Felgtb) considera un gran avance la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de anular el artículo de la ley de registros que limitaba la posibilidad de realizar el cambio de sexo solamente a mayores de 18 años, que se conoció este jueves.

Según Marcos Ventura, coordinadora del grupo de políticas trans de la Felgtb, este avance legal da la razón a una de las demandas del colectivo y es que “la identidad de género no es cuestión de la edad adulta. Es algo que aparece desde la primera infancia y que nos acompaña de manera estable durante toda la vida, sepamos interpretar correctamente lo que nos está pasando antes o después, salgamos del armario antes o después”.

Para la federación, la sentencia supone caminar hacia el reconocimiento y el respeto de la diversidad sexual, familiar y de género, especialmente en el ámbito educativo y sanitario, donde, según argumenta Ventura, “va a ser imposible negar la identidad de una persona menor de edad en el colegio y será más difícil negar los tratamientos a aquellas que ya cuentan con el cambio de sexo en el registro”.

En este sentido, la Felgtb asegura tener constancia de que las consecuencias en la salud mental de las personas trans se reducen drásticamente cuando estas son tratadas conforme a su identidad sentida. “Llamar a las personas por su nombre sentido, utilizar el género real y respetar su identidad de género reduce enormemente la probabilidad de intento de suicidio y de otros problemas de salud mental derivados de la transfobia”, añade la organización.

«Defender los derechos del colectivo trans es defender los derechos humanos y situarse al lado de un movimiento imparable por la igualdad legal y real, independientemente de la identidad de género que se tenga», concluye.