El Hospital Dr. Negrín atiende a más de 40 pacientes del Norte de la Isla tras la ampliación de la Unidad de Hospitalización a Domicilio a principios de este año

Tras el incremento del número de camas, esta Unidad dispone de un total de 35 camas domiciliarias, lo que le convierte en el centro hospitalario de Canarias con mayor capacidad en esta modalidad asistencial
Este modelo asistencial alternativo ofrece un conjunto de atenciones, cuidados médicos y de enfermería de rango hospitalario fuera del propio centro
 

El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha atendido a más de 40 pacientes del municipio del Norte desde que se incrementara en diez el número de camas disponibles en la Unidad de Hospitalización a Domicilio (HADO) a principios de este año 2019, llegando a un total de 35 camas domiciliarias, lo que supone un número mayor de camas que las de una planta convencional hospitalaria.

Este dato convierte al Hospital Dr. Negrín en el centro hospitalario de Canarias con mayor capacidad en esta modalidad asistencial hospitalaria. El radio de acción de la Unidad se ha ampliado y abarca los municipios de Arucas, Guía y Gáldar, además de Las Palmas de Gran Canaria. La Unidad de Hospitalización a Domicilio también da cobertura al Hospital San Roque de Guía.

Este modelo asistencial alternativo ofrece un conjunto de atenciones, cuidados médicos y de enfermería de rango hospitalario fuera del propio centro. En 2018 esta Unidad de Hospitalización a Domicilio realizó 8.568 visitas médicas, de enfermería y de fisioterapeutas, y fueron atendidos un total de 431 nuevos pacientes. Por otra parte, también deben contabilizarse las visitas a domicilio de pacientes de la Unidad de Cuidados Paliativos, que el pasado año ascendieron a 5.244, con 492 pacientes nuevos.

En el primer semestre de 2019, después de la ampliación de la Unidad de Hospitalización a Domicilio, se han atendido un 54% más de pacientes, lo que suponen 92 pacientes más, en relación al mismo período de 2018. Se incluyen los pacientes de la zona norte de la Isla tras la ampliación del radio de cobertura. El equipo de la Unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital Dr. Negrín está formado en la actualidad por cinco médicos especialistas, uno en Neumología y coordinador de la Unidad, uno en Medicina Interna, dos en Medicina de Familia y un médico de Urgencias Hospitalarias, ocho enfermeras, dos fisioterapeutas, un trabajador social, un celador, un chófer y una administrativa.

Pacientes crónicos

Se trata de una unidad muy útil para el manejo de pacientes ancianos, crónicos y frágiles que necesitarían ingreso hospitalario, puesto que el hogar les permite afrontar mejor su padecimiento y se potencia, entre otros aspectos, su autonomía funcional. Muchos de ellos se les evita el ingreso en planta de hospitalización convencional desde el servicio de urgencias o desde consultas externas tras sufrir una agudización. Generalmente, las principales patologías que pueden ser tratadas son, entre otras, la insuficiencia cardíaca, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), así como infecciones respiratorias como la neumonía. Tambien se manejan pacientes oncológicos con el programa de quimioterapia domiciliaria.