Felipe González aboga por pactar “buscando la centralidad” para evitar “los antagonismos”

El expresidente del Gobierno Felipe González defendió este miércoles, ante la situación política actual, que todos los partidos políticos pacten “buscando la centralidad para evitar el antagonismo”.

Así lo indicó durante su intervención en el encuentro ‘digitalES Summit 2019’, en el que compartió espacio con el también expresidente José María Aznar. González recordó que cuando él fue elegido presidente del Gobierno “había 460 siglas que se presentaban”, pero apuntó que “aunque nos peleábamos, siempre se gobernaba desde la centralidad”.

En este sentido, comentó que se vivía en una política “centrípeta” y aseguró que el bipartidismo en España “ha quedado enterrado por el pentapartidismo”, aunque aseguró que sigue habiendo bloques.

Respecto a estos bloques, criticó que en la actualidad “no buscan la centralidad, sino el antagonismo”, por lo que, de este modo, “se termina dando un premio al extremo más alejado del centro dentro de ese bloque”.

Por ello, aseguró que “no hace falta un Gobierno de amplias mayorías, sino políticas pactadas y de consenso”, sino que “hay que volver al ‘modus’ de aprender a pactar, porque se nos ha ido la cultura de pactos”.

AL RINCÓN DE PENSAR

El expresidente del Gobierno pidió a los políticos que, ante la incertidumbre, aprendan a administrar el voto que les da la ciudadanía y que se vayan al ‘rincón de pensar’ “para contar qué ofrece cada uno a España”. En este sentido, afirmó que “lo que no puede ser es que tengamos cuatro elecciones en cuatro años”, porque según auguró “es altamente probable que las tengamos antes de finales de año”.

“En vez de decir a la ciudadanía que voten otra vez hasta que aprendan, lo que habría que decirles a los políticos es que aprendan ellos a administrar el voto que les dan”, comentó González.

Por ello, recomendó llevar a los políticos al rincón de pensar “para que cada uno ofrezca y cuente qué va a hacer con España”. A este respecto, recordó que “eso fue lo que hicimos nosotros en la Transición, sentarnos, negociar y llegar a un acuerdo”.

SITUACIÓN DE DESCONFIANZA

González mostró su preocupación por la situación y dijo que “con las cosas de comer no se juega”, por lo que abogó para resolver esta situación en “pensar más en el interese general que en el particular”.

El expresidente socialista comentó que la situación de falta de Gobierno durante tantos meses “genera desconfianza”, “puede conducir a otra situación de crisis”, aunque destacó que “ahora estamos en buena situación económica”.

Por último, reseñó que hay una convicción que comparte con el expresidente José María Aznar, que es que “la política puede ayudar a estropear lo que va bien si no lo hace bien”.

(SERVIMEDIA)