Cada año se detectan en España 400 brotes de enfermedades transmitidas por alimentos

Cada año se registran en España cerca de 400 brotes de enfermedades de procedencia alimentaria debidos en un 50% a intoxicaciones producidas en el hogar por la falta de prácticas adecuadas de higiene, manipulación y conservación, según la Asociación de Microbiología y Salud (AMYS).

Según informó este miércoles el doctor Miguel Gobernado, microbiólogo clínico y miembro de la AMYS, se entiende por ‘brote’ un «incidente en el que dos o más personas presentan una misma enfermedad después de ingerir el mismo alimento o agua del mismo origen, y donde las pruebas epidemiológicas los implican como fuente de la enfermedad».

Las enfermedades transmitidas por los alimentos o toxiinfecciones alimentarias (TA) tienen una doble procedencia. Por un lado, las de origen microbiano (bacterias, toxinas, virus, hongos, parásitos y protozoos), y por otra parte, las causadas por tóxicos de diversa naturaleza.

Además, este experto recordó que debido a «la producción masiva de alimentos, los movimientos migratorios y la facilidad de transporte desde puntos lejanos de producción hasta el consumidor» se han «introducido nuevas variables epidemiológicas» de este tipo de enfermedades.

Por su parte, la doctora María Santos, microbióloga clínica y miembro de la AMYS, señaló que las toxiinfecciones alimentarias «dependen tanto del tipo de alimento y de los hábitos de consumo como de su producción». 2Los alimentos más comunes asociados a los brotes de TA son los huevos, carnes –vaca, aves, cerdo-, leche, verduras, frutas, verduras, moluscos y agua».

Asimismo, desde esta asociación se recuerda que las enfermedades causadas por las TA «son generalmente leves, moderadas y pasajeras». Sin embargo, algunas de estas requieren de un tratamiento específico. Por ello, insisten que «es necesario tener en cuenta a niños y ancianos, el estado inmune de los afectados y enfermedades de base que puedan tener».

En esta línea, destacan la importancia de la concienciación a todos los niveles y la necesidad urgente de promover y facilitar la adopción de medidas en pro de la seguridad de los alimentos.