La Policía detecta 40 denuncias falsas en la provincia de Granada

Agentes de la Policía Nacional en Granada Baza y Motril han esclarecido más de 40 denuncias presuntamente falsas durante el primer semestre de 2019, en su mayoría de robos con violencia o tirones de bolsos y teléfonos móviles, sobre todo Smartphone de alta gama, que sus propietarios habrían perdido, sido objeto de hurtos al descuido o resultado dañados, muchos de ellos con la intención de dar parte a su compañía de seguro.

En el mes de octubre de 2018 La Policía Nacional implantó la aplicación informática VeriPol que detecta las denuncias falsas interpuestas en casos de robos con violencia e intimidación o tirones. La herramienta, cuyo acceso se habilitó en todas las comisarías de España, identifica el delito basándose en el texto de la denuncia, por lo que no necesita ninguna información por parte del usuario, y es completamente automática. Fue desarrollada  por un equipo multidisciplinar de científicos con el objetivo de prevenir la comisión de delitos de denuncia falsa y evitar el desperdicio de recursos policiales optimizando su tiempo y esfuerzo.

Se trata de la primera herramienta de este tipo en el mundo y diversos experimentos empíricos demuestran que tiene una precisión superior al 90%. El objetivo de este método es el desarrollo de estrategias efectivas de prevención del delito y el aumento de la efectividad de las investigaciones, informa la Policía Nacional en un comunicado.

El uso de esta aplicación, junto con las investigaciones realizadas y las habilidades y experiencia profesionales de los policías, ha posibilitado que en las Comisarías de Granada, Baza y Motril se han esclarecido más de 40 denuncias presuntamente falsas en el primer semestre de 2019, en las que las supuestas víctimas habrían relatado hechos no ocurridos o sucedidos de forma distinta a las que manifestaron en las Oficinas de Denuncias.

Además, las simulaciones de delito suelen acompañar otras infracciones, como las estafas, ya que algunas de las supuestas víctimas también habrían dado parte a compañías de seguros para cobrar indemnizaciones que no hubieran correspondido cobrar por los sucesos realmente ocurridos.

Para la sociedad, una denuncia falsa conlleva la pérdida de recursos policiales y la contaminación de sus bases de datos, por lo que la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental estableció un protocolo por el cual a los detenidos/investigados se les reclaman los gastos de estas investigaciones, que alcanzan una media de 200 a 1000 Euros. Este tipo de delito es bastante común y generalmente perpetrado por ciudadanos que no tienen antecedentes penales.

Además presentar una denuncia falsa tiene consecuencias tanto para el individuo como para el sistema policial. De hecho, se considera un delito penal y da lugar a multas sustanciales.