El termómetro «da una tregua» esta semana, aunque seguirá haciendo calor y se intensificarán las tormentas

Las temperaturas inician desde este lunes un ligero descenso de forma generalizada que «dará una tregua en las temperaturas máximas», aunque «seguirá haciendo calor».

Según declaró a Servimedia el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, «volveremos a valores más típicos del mes de julio y las alertas por calor desaparecerán en casi todo el territorio».

«Se retirarán las alertas roja y naranja, y solo habrá riesgo moderado (amarillo) en puntos de Aragón y Cataluña, donde se superarán los 35 grados hasta el sábado. Sin embargo, no se repetirán las máximas tan extremas que estos días de atrás se registraron en todo el nordeste peninsular y Baleares», precisó, con máximas de 43 grados en Zaragoza y por encima de los 40 en muchos lugares del Valle del Ebro y las Islas.

También refrescará «algo» en el País Vasco y el norte de Burgos, aunque hacia el viernes podría repuntar el calor. El termómetro también «dará una tregua» en ambas Castillas, Madrid y Extremadura, «donde hará calor pero algo más moderado», dijo del Campo. Explicó que en Madrid se rondarán los 35 grados (hasta hoy se superaban los 40) y que el calor también cederá en la Meseta.

Pese a todo, Del Campo destacó que «las mínimas nocturnas seguirán siendo altas». «Las noches tropicales (por encima de los 20 grados) se repetirán en todo el centro y el Valle del Ebro hasta el sábado.

TORMENTAS

Por otro lado, Del Campo advirtió que a partir de la tarde pueden producirse tormentas localmente intensas en puntos de Madrid y ambas Castillas, debido a la entrada de aire frío en las capas altas de la atmósfera y al calor acumulado en superficie. Estas tormentas no traerán mucha lluvia, pero sí pueden ir acompañadas de vientos fuertes y ayudarán a enfriar un poco el ambiente.

Ya el miércoles, este fenómeno se extenderá a las montañas del Sistema Ibérico y de la cordillera cantábrica. En Galicia, Asturias y Cantabria las máximas no superarán los 25 grados y puede llover de forma moderada.

Del mismo modo, las temperaturas serán moderadas en la costa andaluza y en el Valle del Guadalquivir. En Sevilla hoy y mañana se rondarán los 34 grados, pero el miércoles no se llegará los 30. También en torno a los 30 grados se quedarán en la costa de Málaga, mientras que en Cádiz y Huelva no se alcanzarán estos valores.