Claves que evidencian que te han hackeado el teléfono móvil

En los últimos días Belén Esteban, uno de los rostros más conocidos de la televisión española, ha visto como hackeaban su smartphone.

A pesar de ser el dispositivo más importante, algunos piratas lograron acceder a su terminal y utilizar su WhatsApp sin ningún problema, haciendo que algunas personas recibieran mensajes que, supuestamente, habían sido enviados por la famosa.

A raiz de esta información, nos hemos planteado qué señales evidencian que nos han hackeado el móvil.

“El mayor problema es la falta de concienciación, ya que al contrario que en otros dispositivos como los ordenadores de sobremesa o los portátiles, la gran mayoría de la población no cuenta con una solución de seguridad en su teléfono móvil, por lo que toda la información que almacena es vulnerable”, asegura Eusebio Nieva, director técnico de Check Point para España y Portugal.

El acceso a toda la información del teléfono y la posibilidad de suplantar la identidad de su propietario son las principales consecuencias derivadas de tener un smartphone hackeado.

Ante este escenario, el usuario debe hacerse algunas preguntas que serán de gran utilidad a la hora de descubrir si hay alguien más haciendo uso de su teléfono móvil. Estas son las señales que indican que un teléfono ha sido hackeado:

  1. Rendimiento: Si de repente el teléfono empieza a funcionar más lento de lo habitual, entonces puede ser que haya un malware que esté ralentizando el smartphone. Una prueba sencilla para comprobarlo es ver a qué velocidad se conecta a la red. Asimismo, la lentitud suele venir acompañada por un uso excesivo de la batería y un sobrecalentamiento.
  2. Pop-ups:si cada vez que desbloqueas el teléfono recibes notificaciones con publicidad o anuncios, entonces hay un adware instalado en tu smartphone. Estas ventanas emergentes tienden a aparecer después de descargar e instalar alguna aplicación, y muestran mensajes muy variados.
  3. Mensajes desconocidos:si, como le ha pasado a Belén Esteban, nuestro teléfono empieza a enviar mensajes a nuestros contactos sin que nosotros los sepamos, entonces alguien está haciendo uso del smartphone. Además, es probable recibir mensajes de subscripciones a servicios como horóscopo, etc. a los cuales el propietario no se ha suscrito.
  4. Descarga/eliminación de apps:cada vez descargamos más aplicaciones, por lo que a veces no nos damos cuenta de que algunas se descargan de forma involuntaria. Por otra parte, puede darse el caso contrario, y es que comiencen a desaparecer aplicaciones de nuestro terminal que nosotros no hemos borrado.

 ¿Qué hacer si me han hackeado el teléfono?

Desde Check Point recalcan que la prevención es la mejor estrategia de protección, ya que, si el teléfono se ha visto afectado, poco se puede hacer. Sin embargo, los expertos en ciberseguridad de la compañía ofrecen algunos consejos para subsanar este ataque.

En primer lugar, es fundamental instalar una aplicación de seguridad en el dispositivo. De esta forma, podremos analizar un análisis del terminal y eliminar la amenaza que está afectando al teléfono.

Por otra parte, los expertos de la compañía aconsejan formatear el dispositivo, ya que de esta forma nos aseguramos de que el teléfono está libre de todo código malicioso. Sin embargo, en este punto cabe destacar que, si antes de formatear hemos realizado una copia de seguridad en la nube, es muy importante no volver a descargar esa copia, ya que seguramente esté también infectada por el virus que tratamos de eliminar.