Polémica: la Universidad de Castilla la Mancha regala un punto a las tesis dirigidas por mujeres

La Universidad de Castilla-La Mancha acaba de aprobar una polémica medida que favorece a las tesis doctorales dirigidas por mujeres. La institución ha decidido regalar un punto a esos trabajos, en un claro gesto de discriminación positiva.

La medida se publicaba en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha el pasado miércoles, 19 de junio, dentro de las bases reguladoras y la convocatoria de contratos predoctorales que se enmarca en el Plan Propio de Investigación de la Universidad 2014-2020.

Discriminación Positiva

La noticia no ha sido bien recibida por el sindicato de funcionarios CSIF. En declaraciones a la cadena ‘COPE’, la vicepresidenta de Educación en la Comunicad Autónoma,  María Jesús Carrobles Arroyo, se ha mostrado contraria a esta medida y ha asegurado que se pondrán en contacto con la universidad para intentar conseguir una explicación: «Nos hemos quedado bastante sorprendidos».

Por otra parte, según fuentes de la Universidad castellanomanchega a la emisora, se trata de una medida que busca incentivar el número de tesis dirigidas por mujeres

«El problema está en que en el ámbito de la investigación hay menos presencia de mujeres. A pesar del impulso que se está dando sigue habiendo menor número de mujeres en las diferentes universidades, sobre todo en puestos de responsabilidad. Por ello es necesario que, en una situación de igualdad de condiciones, se tomen medidas como ésta para que en casos de empate se pueda potenciar el papel de la mujer dentro de la universidad», aseguran.