La Comisión Europea aprueba el Observatorio Climático para la Macaronesia y Datalab liderados por el Cabildo de Gran Canaria por 2,6 millones

 MAC-Clima promoverá la adaptación al cambio climático y la prevención y gestión de riesgos en toda la región
Datalab mejorará la competitividad de las empresas de los sectores turístico y tecnológico con big data y analítica de datos
El Consejo Insular de Energía y la Sociedad de Promoción Económica, socios principales de estos proyectos presentados a Interreg MAC 2014-20
También participa como socio en FiiHub y Rebeca, de emprendeduría y algas, respectivamente

 

La Comisión Europea ha aprobado el proyecto para crear un Observatorio Climático para la Macaronesia MAC-Clima y el Datalab, ambos liderados por el Cabildo de Gran Canaria, por 2,6 millones de euros, según informó hoy el consejero insular de Desarrollo Económico, Raúl García Brink, quien mostró su satisfacción porque estos proyectos hayan prosperado en el marco del Programa Interreg-MAC 2014-20.

El proyecto Mac-Clima, presentado desde el Consejo Insular de Energía, contará con un presupuesto de 1,5 millones de euros para impulsar la creación de un tejido institucional, científico y social en los países de la Macaronesia que permita trabajar de forma coordinada en materia de adaptación y mitigación del cambio climático.

“Gran Canaria tiene la vocación de liderar la lucha contra el calentamiento global y de compartir buenas prácticas en este ámbito”, subrayó García Brink, quien incidió en el firme compromiso del Cabildo de Gran Canaria por luchar de forma intensa contra los efectos del cambio climático desde todas sus vertientes.

El consejero explicó que el MAC-Clima implica un alto grado de cooperación entre los Cabildos de Gran Canaria, El Hierro, Lanzarote y Tenerife, institutos de investigación de la ULPGC como el TYDES e IOCAG, la Agencia Estatal de Meteorología y diversas instituciones de Madeira, Mauritania, Cabo Verde y Senegal, todos integrados en este proyecto liderado por Gran Canaria, lo que sin duda “contribuirá a mejorar la adaptación de la región macaronésica al cambio climático”.

Así, el proyecto trabajará en la promoción y desarrollo de una estrategia conjunta que permita monitorizar de forma coordinada el fenómeno del cambio climático e impulsar la difusión de conocimientos científicos que ayuden a comprender este fenómeno.

Además, fomentará el establecimiento de políticas y medidas de adaptación y mitigación del cambio climático para proteger a las poblaciones humanas, recursos e infraestructuras que puedan verse afectados por desastres naturales derivados de este fenómeno, y se fomentarán y mejorarán los procesos de sensibilización entre los ciudadanos, entidades públicas locales y empresariales del espacio de cooperación.

Datalab

Por otro lado, el proyecto Datalab fue presentado como líder desde la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria. Con un presupuesto de más de 1,1 millones de euros, el proyecto pretende mejorar la competitividad de las empresas de los sectores turístico y tecnológico mediante la definición, desarrollo y ejecución de una estrategia basada en la analítica de datos de las tendencias y comportamiento turístico.

En este proyecto, el Cabildo trabajará junto a socios canarios como el Instituto Tecnológico de Canarias y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, pero también con entidades del resto de las regiones del espacio de cooperación como el Fundación Regional para la Ciencia y Tecnología de Azores, la Asociación Comercial e Industrial de Funchal – Cámara de Comercio e Industria de Madeira y las caboverdianas Proempresa, el Núcleo Operacional para la Sociedad de Información y la Dirección General de Turismo y Transportes.

FiiHub y Rebeca

Además de estos dos proyectos en los que las entidades del Cabildo de Gran Canaria actúan líderes del proyecto, la Sociedad de Promoción Económica participa como socio en otros dos proyectos: FiiHub y Rebeca.

El objetivo del proyecto FiiHub, cuyo jefe de filas es el Cabildo de La Palma, es crear y ejecutar el primer centro referente tecnológico para el desarrollo del ecosistema empresarial y de emprendimiento de la Macaronesia, vinculado al desarrollo de servicios inteligentes basados en tecnologías del Internet del Futuro y conectado a la red internacional de FIWARE iHub.

El proyecto contará con un importe de 764.400 euros y también tiene de socio a la Asociación de Empresas Tecnológicas Innovalia, la Fundación General Universidad de La Laguna, el Madeira Interactive Technologies Institute Associaçâo, la Fundación Regional para la Ciencia y Tecnología de las Azores, la Cámara de Comercio e Industria de Ponta Delgada de Azores, la Cámara de Comercio e Industria de Madeira, la Asociación Nonagon – Parque de Ciencia y Tecnología de S. Miguel de Azores, la Universidad de Cabo Verde y el Núcleo Operacional para la Sociedad de Información de Cabo Verde.

Por último, la Sociedad de Promoción también participa en el proyecto Rebeca que persigue afianzar el trabajo desarrollado con el anterior proyecto del mismo nombre y que creó la Red de excelencia en biotecnología azul (algas) de la región macaronésica.

Su objetivo es ampliar el número de cepas y explorar las ya identificadas y catalogadas como nuevas fuentes de metabolitos de interés, consolidar los equipos de trabajo y los protocolos de actuación, mejorar las infraestructuras y el equipamiento, generar servicios comunes de apoyo a todas las colecciones de la Red y mejorar los servicios que se prestan a los centros tecnológicos. En definitiva, potenciar e incentivar el sector de la Biotecnología de las Microalgas en la Macaronesia.

Para este proyecto, para el que se ha aprobado un presupuesto global de 1,2 millones de euros, han colaborado la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico, el Instituto Tecnológico de Canarias y la Agencia de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias, las Universidades de Azores, Madeira, Cabo Verde, Las Palmas de Gran Canaria y la de Ciencias de la Tecnología y de Medicina de Mauritania, la Fundación Gaspar Frutuoso de Azores y las empresas Health Microbiotics Spain, Bioabab, S.L. y Marisland – Madeira Mariculture Lda.

Estos proyectos están vinculados a sectores estratégicos como las tecnologías inteligentes, la innovación digital de las empresas y la economía azul, “actividades emergentes en las que el Cabildo de Gran Canaria sigue poniendo el foco” porque “van a jugar un papel clave en la competitividad y sostenibilidad de nuestro modelo económico”, apostilló el consejero.

Cabe recordar que el Programa Interreg V-A España-Portugal MAC (Madeira-Azores-Canarias) 2014-2020 cuenta con un presupuesto total de casi 149 millones de euros, de los que el 85 por ciento es financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional-Feder, mientras que el 15 por ciento restante corre a cargo de los propios beneficiarios de cada proyecto.