Las cofradías y cooperativas de pescadores disponen de 80.000 euros del Cabildo para eficiencia energética y energías renovables 

La ayuda financia instalaciones solares y eólicas de autoconsumo y el cambio de luminaria, además de inversiones en infraestructuras
El plazo de solicitud estará abierto hasta el 12 de julio

 

El Cabildo de Gran Canaria ha abierto el plazo para conceder 80.000 euros a cofradías y cooperativas de pescadores para mejorar la eficiencia energética de la iluminación en sus instalaciones, así como para implantar energía solar y eólica de pequeña potencia para autoconsumo con un máximo de producción de 100 kilovatios.

Además, la convocatoria incluye inversiones para la construcción y el acondicionamiento de infraestructuras que estén destinadas a la eficiencia energética y la sostenibilidad, y que vayan encaminadas a mejorar la competitividad y la diversificación de la actividad pesquera.

La Institución insular tiene entre sus objetivos prioritarios fomentar la sostenibilidad ambiental para así reducir los efectos del cambio climático y para ello impulsa inversiones en el sector pesquero que promuevan una pesca sostenible, eficiente en el uso de los recursos, innovadora y competitiva, detalló el consejero de Sector Primario, Miguel Hidalgo.

Y así lo recoge el Plan Estratégico del Sector Primario, que tiene entre sus prioridades el fomento de las energías renovables y el impulso del asociacionismo y cooperativismo, además del desarrollo de los denominados canales cortos de comercialización y la reducción de los costes de los medios de producción.

Para fomentar las inversiones, el Cabildo ha previsto el pago anticipado de las subvenciones para las actuaciones realizadas entre el 1 de abril de este año y el 31 de marzo de 2020.

Las solicitantes podrán obtener una ayuda de hasta 50.000 euros para energías renovables y de 15.000 como máximo para mejorar la eficiencia energética y ahorrar en el consumo eléctrico, así como de hasta 20.000 para inversiones en infraestructuras.

Podrán incluirse los gastos de elaboración de los proyectos, los de dirección de la obra, los de ejecución y los de adquisición de los materiales, además del montaje y los certificados de eficiencia energética.

El plazo para presentar las solicitudes estará abierto hasta el 12 de julio y la documentación puede entregarse tanto en el Registro general del Cabildo como en los registros desconcentrados de las Agencias de Extensión Agraria.

Un aerogenerador en Castillo del Romeral y luminarias en Arguineguín

El Cabildo sufragó en 2018 el 85 por ciento de la instalación de un aerogenerador en la Cofradía de Pescadores de Castillo de Romeral, con una ayuda de 31.400 euros, y de luminarias LED para la de Arguineguín, que recibió 6.500 euros. Y lo hizo en el marco de la primera convocatoria de la Institución insular destinada al fomento de energías renovables y la eficiencia energética, una iniciativa que este año repite.