El Cabildo abre el plazo para conceder 390.000 euros a los municipios de menos de 30.000 habitantes para rehabilitar espacios públicos

Estará abierto hasta el 10 de julio
La ayuda costea hasta el 70 por ciento de proyectos y obras para mejorar el patrimonio arquitectónico municipal

 

El Cabildo de Gran Canaria ha abierto el plazo para conceder 390.000 euros a los ayuntamientos de menos de 30.000 habitantes para rehabilitar espacios públicos, así como edificios sociales y culturales municipales o cedidos en uso.

Esta subvención sufragará hasta el 70 por ciento del coste de proyectos y la ejecución de las obras para mejoras en el patrimonio arquitectónico, entre ellos, parques y plazas, centros de día, albergues destinados a fines sociales, edificios polivalentes para uso de colectivos sociales, casas de juventud y de cultura, además de bibliotecas y hemerotecas.

Entre las actuaciones que contempla la convocatoria, tendrán prioridad las que mejoren las condiciones de habitabilidad, seguridad y accesibilidad, además de las que tengan como objetivo adaptarse a la legislación vigente o para un cambio de uso del inmueble, detalló la consejera de Arquitectura, Inés Miranda.

Esta línea de ayudas ha sido habilitada para municipios de menos de 30.000 habitantes por ser los que disponen de menos recursos para rehabilitaciones y mejoras, puntualizó la consejera. Estas corporaciones locales pueden solicitar subvenciones para realizar varias actuaciones, que deberán estar finalizadas y justificadas a 31 de octubre de 2020.

La presentación de solicitudes puede formalizarse hasta el 10 de julio en el Registro General del Cabildo o en los registros desconcentrados de Arucas, Santa Brígida, Teror, Telde, Agüimes, La Aldea y Gáldar.

Distribuidos 180.000 euros en 2018

Cinco municipios de Gran Canaria fueron beneficiados con 180.000 euros en la convocatoria realizada el pasado año por el Cabildo, con subvenciones que oscilaron entre el 40 y el 70 por ciento del presupuesto.

Valsequillo, por ejemplo, realizó cuatro intervenciones con una ayuda de 60.400 euros: la redacción del proyecto para rehabilitar la instalación eléctrica de las Casas Consistoriales, la mejora de la biblioteca municipal, el acondicionamiento de la Casa de la Juventud y del edificio polivalente de colectivos sociales.

Valleseco, por su parte, destinó 43.200 euros de esta subvención a adecuar el edificio de la Casa de la Cultura y a rehabilitar molinos como centros etnográficos, mientras que Tejeda fue beneficiado con 39.100 euros para cuatro actuaciones: la mejora de seguridad y eficiencia energética en la fachada de las Casas Consistoriales y en la biblioteca pública, la mejora de accesibilidad en el Centro de Plantas Medicinales y la adecuación de la salida de emergencia en el Albergue Municipal de Montaña.

Además, La Aldea recibió 21.600 euros para el cambio de uso de las oficinas municipales a biblioteca y Moya obtuvo 16.200 euros para la sustitución del lucernario de las Casas Consistoriales.