El concejal Jonathan Domínguez precisa que el objetivo es garantizar la seguridad de las personas y los bienes en los diferentes festejos previstos por todo el municipio
El Ayuntamiento de La Laguna, a través del área de Seguridad Ciudadana que dirige el concejal Jonathan Domínguez, ha preparado un dispositivo especial con motivo de la celebración de las Hogueras de San Juan, es decir, para la noche del domingo 23 de junio. La acción tiene carácter preventivo y tiene como objetivo garantizar la seguridad de las personas y los bienes en los diferentes festejos previstos por todo el municipio.
El trabajo de elaboración de este dispositivo especial cuenta con el cuerpo de la Policía Local y Protección Civil de La Laguna, además de los bomberos a través de la Sala del 112. “Como en otras ediciones, se ha editado y difundido una guía informativa que contiene las mínimas medidas de seguridad que deben observar los organizadores de las hogueras”, apunta el concejal de Seguridad Ciudadana, Jonathan Domínguez. Además, “el solicitante u organizador de la hoguera deberá contar con la autorización del propietario del solar”.
Las hogueras de San Juan constituyen una tradición muy arraigada en el municipio lagunero que “queremos preservar, pero siempre atendiendo a las recomendaciones y medidas de seguridad adecuadas para evitar daños a terceros y poder disfrutar de la celebración, por lo que llamo a la responsabilidad tanto de quienes las organizan como de quienes participan”.
En este sentido, las hogueras de San Juan se llevarán a cabo en varios puntos del municipio, como Bajamar, la Punta del Hidalgo, Valle Jiménez, la Urbanización Las Cañas y en el Barrio de San Juan, en el Casco lagunero. Las medidas preventivas y de seguridad previstas por el área de Seguridad Ciudadana son:
1. Preparar un cortafuego de al menos 2 metros de ancho alrededor de la zona.
2. No quemar plásticos, ruedas o cualquier producto inflamable o contaminante.
3. Como norma general, la altura de la hoguera no deberá superar los 3 metros.
4. La distancia mínima a inmueble, vehículo o cualquier elemento susceptible de prender fuego debe ser de 15 metros desde la hoguera al objeto en riesgo.
5. En zona limítrofe con Parque Natural o Monte deberá efectuar la quema con la presencia del Guardamonte o personal autorizado, durante el tiempo que por el se considere oportuno. En Parque Natural o Monte, quedan prohibidas las hogueras sin autorización expresa y control del Cabildo de Tenerife.
6. Deberá de disponer de un punto de agua accesible y disponible a menos de 20 metros de distancia y con una manguera mínima de 25 metros de largo.
7. El organizador deberá de disponer de un extintor de 6kg. de eficacia A, B y C y accesible en las proximidades a la quema.
8. No podrán iniciar la quema de la hoguera antes de las 18 horas ni después de las 23,30 horas, con motivo de garantizar la efectividad del operativo y activación programado de efectivos de seguridad, protección civil y emergencias.
9. No se podrá iniciar la quema de la hoguera si hay viento o alerta FMA específica.
10. Comunicar a los vecinos colindantes en al menos 100 metros a la redonda, de la existencia de la hoguera con la suficiente antelación, mínimo 6 horas antes, para que prevea medidas protectoras en cuanto a humo, animales y calor.
11. El solicitante o responsable deberá vigilar el área quemada hasta que el fuego quede completamente extinguido, y no abandonar el lugar hasta dicho momento.
12. Los organizadores deberán notificar o comunicar al Área de Seguridad Ciudadana la intención de organizar una hoguera con un mínimo de 24 horas de antelación, bien vía correo electrónico: sseguridadciu@gmail.com, o por teléfono a la Policía Local; 092 ó 922 601 175.
13.- Si se determina un riesgo importante en una hoguera, los organizadores deben notificar la quema al 112 con un mínimo de 2 horas de antelación, al correo del CECOE sala112tfe@gsccanarias.com, por si consideran necesario adoptar medidas adicionales ante una posible intervención por emergencia.