Ciudadanos rechaza las «amenazas» de Sánchez y descarta una repetición de elecciones

La dirección de Ciudadanos no teme un posible bloqueo de la legislatura, y a pesar de las «amenazas» del presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, descarta el escenario de una repetición de elecciones.

En una entrevista en RNE recogida por Servimedia, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, reiteró que la reunión de este martes de Sánchez con Albert Rivera solo servirá para volver a trasladarle que no facilitarán su investidura, aunque una vez que forme gobierno «estaremos dispuestos para todas aquellas políticas que el país necesita» y en las que habrá que buscar pactos de Estado.

Villegas se mostró convencido del acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos con las abstenciones que sean necesarias para que Sánchez sea investido presidente del Gobierno, y de que las declaraciones del candidato buscando el apoyo activo o pasivo de otros grandes partidos forman parte solo de la búsqueda de una mejor posición para negociar.

Considera que el PSOE está intentando «presionar» a Unidas Podemos «incluso amenazando con elecciones» cuando «todos sabemos que no estamos en esa situación de bloqueo» y los socialistas están solo «forzando» para mejorar sus posiciones.

Villegas aseguró que Ciudadanos no tiene ninguna información de cuándo podría ser el debate de investidura, aunque espera que sea «lo antes posible», y alertó de que la negociación con Unidas Podemos no justifica un retraso de esa sesión hasta después del verano.

En el momento de la entrevista Villegas aseguró que aún no tenía constancia de un acuerdo cerrado con el PP para la Mesa de la Asamblea de Madrid aunque Ciudadanos persiste en su pretensión de que la presida Juan Trinidad, y contempló la posibilidad de que a lo largo de la mañana haya «conversaciones» para pedir ese voto, también a Vox.

Ciudadanos mantiene también el objetivo de que Begoña Villacís sea alcaldesa de Madrid aunque aún no hay acuerdo con el PP en ese sentido.

Villegas insistió en que Ciudadanos ha marcado unas líneas muy claras de negociación que pasan por hablar con el PP como socio preferente, con el PSOE en algunos lugares de forma excepcional, y «no se contempla» la participación en tripartitos, por lo que siguen rechazando la formación de gobiernos en los que pudiera estar también Vox.

En Barcelona, mantienen también que el candidato del PSC, Jaume Collboni, es la mejor opción para evitar que haya un alcalde separatista, de ERC, o «populista que no oculta sus simpatías con el separatismo», como es Ada Colau.

(SERVIMEDIA)