Vox logra, tras presentar una queja, que sus diputados no queden relegados a los escaños del ‘gallinero’ en la Asamblea

La candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, presentó el pasado viernes en la Mesa del Parlamento regional un escrito de queja por la asignación de escaños en el Pleno de constitución de mañana y gracias al apoyo de todos los grupos menos el de Podemos ha conseguido que Más Madrid no se sitúe en la primera fila, tal y como se había planteado en un principio.

Monasterio envió este escrito al considerar que los diputados de Vox habían sido «relegados» a las dos últimas bancadas de la zona central del arco parlamentario.

«Se da la incomprensible e injusta circunstancia que yo misma como cabeza de lista me tendría que sentar detrás de los cabeza de lista de Ciudadanos o Podemos, este último con una representación muy inferior a la de nuestra formación», según indicaba la candidata de la formación de extrema derecha.

A su juicio, habría sido «más justo y equitativo» que se les hubieran asignado en los escaños 47, 46, 45 de tal manera que «todos los cabeza de lista de las distintas candidaturas electorales se pudieran sentar en puestos de similar relevancia de acuerdo a sus resultados».

Al final, PSOE, PP y Ciudadanos mantienen sus posiciones. Los diputados del PSOE se colocan en el extremo izquierdo, ocupando toda la primera fila (en el anterior reparto estaba Más Madrid con PSOE compartiendo esta primera posición). A continuación, y solo a partir de la segunda bancada, se situará Más Madrid. Al lado de Más Madrid antes iban a estar situados los de Podemos y entre las dos últimas filas, al lado de la formación morada, se iban a situar algunos de los parlamentarios de Vox.

En la reunión de la Mesa del pasado jueves se designaron asientos a los diputados electos en el hemiciclo, una disposición que solo será efectiva en este Pleno de forma provisional ya que será más adelante, cuando se forme gobierno, cuando el máximo órgano parlamentario determine la posición oficial de cada diputado.