Quantcast

Sólo el 17% de las películas españolas de 2018 está dirigida por una mujer

Sólo el 16,9 % de los largometrajes de producción española que se realizaron en 2018 fue dirigido o codirigido por una mujer, según los datos presentados este miércoles en el Observatorio de Igualdad de Género del Ministerio de Cultura y Deporte presidido por José Guirao.

En el ámbito del cine, los principales resultados indican que el 23,7% de los largometrajes de producción española tuvieron el último año participación de mujeres en su dirección o en su guion. Además, en 2018 el porcentaje medio de mujeres con empleo en actividades cinematográficas se cifró en un 41,3%, cuatro puntos por debajo de la media.

Existen mayores proporciones de mujeres en el empleo en actividades de edición de libros o periódicos (45,5%), y destacan las cifras de escritoras, periodistas y lingüistas con tasas superiores al 52% de mujeres.

De las estadísticas publicadas se deduce también una mayor presencia femenina en actividades relacionadas con bibliotecas, archivos y museos, con un 56,1%, frente al 43,9% de hombres.

La menor proporción, en cambio, existe en las artes gráficas, grabación, reproducción de soportes, edición musical, fabricación de aparatos de imagen y sonido e instrumentos musicales, con un 27,1 % de mujeres frente al 72,9 % de hombres.

A la reunión de este miércoles presidida por el ministro han asistido representantes de organismos institucionales y las principales asociaciones de mujeres en la cultura que integran el observatorio, la Asociación de Mujeres en las Artes Visuales ‘MAV’, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales, la Asociación Clásicas y Modernas y la Asociación de Mujeres en la Música. Además, ha participado la Asociación de Mujeres en la Industria de la Música como asociación invitada.

Entre los próximos pasos del Observatorio se encuentra el desarrollo de un amplio estudio sobre la aplicación de la Ley de Igualdad en el Ministerio de Cultura y Deporte, que incluirá propuestas de mejora en las situaciones en las que se hayan detectado desigualdades.