Iglesias arremete contra el Supremo por decir que Franco era jefe de Estado desde 1936

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, arremetió este martes contra el auto del Tribunal Supremo que ha paralizado cautelarmente la exhumación de los restos de Franco por afirmar que éste era jefe de Estado desde octubre de 1936, cuando le proclama como tal la Junta de Burgos, sólo reconocida por su bando y ajena a la legalidad republicana.

Haciendo suya una denuncia que habían movido por Twitter otros internautas, Iglesias publicó en su perfil el fragmento del auto del Supremo que cataloga como tal al entonces sólo líder de los sublevados, cosa que tachó de «barbaridad».

«Que la sección cuarta de la Sala III del Tribunal Supremo considere a Franco ‘Jefe de Estado desde el 1 de octubre de 1936’ es una auténtica barbaridad. Quizá la cercanía de uno de los jueces a la Fundación Franco, en algunos de cuyos actos ha participado, explique esto», conjeturó el líder de Podemos.

Ya antes Iglesias había criticado, también a través de Twitter, la propia suspensión cautelar de la exhumación a instancias de un recurso de la familia Franco que se quejaba del perjuicio que supondría para ella tener que devolver los restos del dictador al Valle de los Caídos si, después de exhumados, la Justicia le daba la razón.

«El Supremo ha apoyado el obstruccionismo de la familia del dictador por encima de los derechos de las víctimas del franquismo y del mandato del Congreso. La exhumación de Sanjurjo prueba lo fútil de esta decisión. Franco debió dejar de tener un mausoleo de Estado hace muchos años», lamentó el líder de Podemos sobre la decisión.