Quantcast

Una juez pide investigar a policías del CIE de Aluche por presuntas «torturas»

La titular del Juzgado de instrucción número 19 de Madrid, en funciones de control del CIE de Aluche, considera que existen «claros indicios» de que los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que custodian a los internos cometieron un delito de tortura y se extralimitaron en el uso de la fuerza, por lo que instó al juzgado que por turno corresponda a investigar las posibles responsabilidades.

Así se recoge en un fallo del 27 de mayo, donde se señala que «el CIE incumple su deber legal de velar por el respeto a la integridad física y salud de las personas internas».

La juez llega a esta conclusión tras las visitas que realizó al CIE los días 30 de abril y 6 de mayo, con el fin de investigar la denuncia que presentaron 101 internos referida a unos hechos sucedidos el 18 de abril.

Según su versión, agentes de policía del Centro obligaron a los internos a permanecer más de media hora bajo una fuerte lluvia para ser cacheados en condiciones inhumanas, más intolerable si cabe cuando además había entre ellos personas mayores y enfermas.

La sentencia también destaca «el clima carcelario e intimidatorio que impera dentro del CIE», y califica de «desproporcionado e injustificado» el uso de medidas de seguridad y efectivos policiales uniformados con cascos y defensas, que actuaron en el patio el 18 de abril.

Varias ONG que trabajan en el CIE de Aluche exigieron que se investigue «hasta el final» los hechos denunciados, se identifique a los responsables de los malos tratos y se cese al director del CIE.

(SERVIMEDIA)