SteamWorld Quest de Nintendo Switch da una vuelta de tuerca a los juegos de cartas

Los juegos de cartas coleccionables llevan mucho tiempo entre nosotros y han podido adoptar numerosas formas como un medio de entretenimiento y competición. Desde las cartas físicas que sirven para recrear combates estratégicos combates entre jugadores sobre un tablero hasta el formato digital, donde esos mismos combates amplían sus posibilidades gracias a un mayor número de variables computables. Pero una carta puede representar mucho más, y así lo ha querido demostrar el estudio sueco Image & Form con SteamWorld Quest: Hand of Gilgamech, un nuevo indie de peso, ya disponible para Nintendo Switch.

La saga SteamWorld ha estado muy presente en las plataformas de Nintendo. Desde 2011 en Nintendo DSi, concretamente, con SteamWorld Tower Defense, pasando por todas las plataformas venideras con SteamWorld DigSteamWorld HeistSteamWorld Dig 2, y ahora esteSteamWorld Quest, y con la excepción de la única secuela numerada, en todas las entregas han intentado hacer algo completamente nuevo tanto con las mecánicas de juego como con la ambientación. Tras pasar por la supervivencia, los plataformas de exploración y la estrategia, es el turno de afrontar un juego de rol con combates por turnos al estilo más tradicional, con una vuelta de tuerca gracias al uso de las cartas coleccionables.

El estudio Image & Form, ubicado en Gotemburgo, Suecia, cuenta con no más de una veintena de miembros, y además de utilizar su talento para explorar las posibilidades que pueden llegar a surgir de un videojuego, también tienen una misión en cierto modo didáctica. Según afirman, muy en línea con la filosofía de desarrollo de Nintendo, intentan que sus juegos sean aptos para todo tipo de jugadores, y con SteamWorld Quest buscan quitar el estigma de que tanto los juegos de cartas como los juegos de rol pueden ser inaccesibles para muchos por su complejidad. Unir las cartas con una aventura épica para un solo jugador requería que el combate fuese por turnos y con un límite de cartas en la mano, para que los jugadores tengan todo el tiempo del mundo para pensar sus acciones y no se pierdan entre demasiadas opciones.

A través de la historia y la exploración del mundo de fantasía de SteamWorld Quest se consigue dar una aproximación diferente a las cartas, facilita la aparente complejidad del sistema de combate y consigue enganchar a la construcción de la baraja de cartas apropiada.

SteamWorld Quest: Hand of Gilgamech es un RPG de cartas ambientado en un mundo de fantasía medieval steampunk dibujado a mano, accesible para todo tipo de jugadores, y según sus creadores, ya está disponible para descargar a través de la Nintendo eShop de Nintendo Switch por 24,99 €.