Museo de la Alhambra: Descubre el legado cultural del monumento nazarí

Más de 2.7600.000 personas visitaron el conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife el pasado año, un dato que pone de manifiesto la importancia del conjunto monumental nazarí para el turismo y la economía de la ciudad de Granada. Pero la Alhambra no es solo los Palacios Nazaríes o el Generalife. Es mucho más. En este reportaje queremos compartir uno de los espacios del recinto fortificado nazarí que, aún siendo muy conocido por muchos visitantes y granadinos, debemos poner en valor para que lo sea aún más y tenga la proyección cultural y turística que se merece.

Hablamos del Museo de la Alhambra, que contiene una parte importante de la historia de Granada, concretamente la vinculada a la cultura y el arte hispanomusulmán. Situado en la planta baja del Palacio de Carlos V y dividido en siete salas ordenadas cronológicamente, lo primero que debemos destacar es el que este espacio se nutre de los Fondos del Museo de la Alhambra y el Museo Arqueológico de la Alhambra, que destacan por su gran número y calidad que la convierte en la mejor colección existente de Arte hispanomusulmán en España y en especial de Arte Nazarí, el que más se cultivó en Granada.

Desde que la Alhambra fue habitada por los Reyes Católicos, el ajuar que sobrevivió fue protegido, reutilizado y disfrutado en la nueva Corte. A lo largo de los siglos, los objetos y restos arquitectónicos conservados se disponían decorando las estancias y también se almacenaban en diferentes espacios hasta la puesta en marcha de este Museo.

Vocación pedagógica del Museo de la Alhambra

El Museo de la Alhambra tiene una especial vocación pedagógica. Fruto de este interés por compartir el conocimiento sobre el arte hispanomusulmán, surge el Programa de Voluntariado Cultural y Guías en el Museo de la Alhambra. Este servicio explica los detalles más importantes de la exposición permanente del museo a cualquier persona, asociación o grupo de escolares que lo pida, tanto en español como en inglés o francés.

La visita guiada por voluntarios al Museo de la Alhambra se ha consolidado gracias al boca a boca de las recomendaciones de personas que han conocido la actividad y quieren repetir la experiencia. Cualquier visitante que lo solicite podrá disfrutar de las explicaciones de estos guías voluntarios, de martes a sábado, de 10:00 a 13:00 horas, en pequeños grupos y con reserva prioritaria a grupos escolares o adultos y siempre bajo previa solicitud en el teléfono o el correo electrónico museo.pag@juntadeandalucia.es o el teléfono 958027900.

En declaraciones a Qué Granada, la Jefa del Departamento de Conservación de Museos del Patronato de la Alhambra y Generalife y responsable del Museo de la Alhambra, Purificación Marinetto, ha destacado las dos interesantes exposiciones que actualmente pueden visitarse junto con la colección permanente. En la página web del Museo de la Alhambra está toda la información actualizada de las exposiciones, así como los horarios de visita al público y las normas de acceso para grupos escolar.

Representación figurativa en el mundo musulmán

Sala Vii
Las Fotografías De Este Reportaje Han Sido Cedidas Por El Museo De La Alhambra

Una de las exposiciones, nos recuerda Marinetto, trata la representación figurativa en el mundo musulmán y que recorre multitud de países para conocer mejor un tema no muy conocido. La segunda actividad tiene a los más pequeños como protagonistas, ya que junto a las visitas concertadas de los colegios, los niños han participado durante los primeros meses del año en la creación de una pieza coral con formas del arte musulmán.

Una de las actividades más buscadas por padres e hijos en el Museo de la Alhambra es, según su directora, el Programa de Dibujos en familia para los fines de semana. Esta actividad consiste en una explicación del Museo adaptada a los más pequeños de la casa y la realización posterior de un dibujo. Esta actividad tiene mucho éxito y cuentan, además, con puzzles y varios para que hagan diversos montajes alrededor de las piezas del Museo.

Y para los aficionados a pintar en espacios naturales de la ciudad, la directora del Museo de la Alhambra nos ha desvelado un pequeño secreto: un programa de artistas donde aquellas personas interesadas en dibujar alguno de los objetos expuestos en el Museo de la Alhambra o el propio espacio donde se enclava el Museo tienen la opción de pedir permiso para entrar con sus herramientas de dibujo, ubicarse en el lugar que deseen reproducir y disfrutar de este espacio mientras llevan a cabo su dibujo. Tan solo tienen que plantear la petición con antelación para organizar su estancia en el Museo.

Marinetto ha señalado que uno de los programas más asentados en el Museo de la Alhambra es el de la ‘Pieza del mes’, donde se elige un objeto y se explica en profundidad. Y uno de los programas más demandados (y cuyas plazas bajo reserva previa siempre se acaban) son las charlas temáticas, a las que hay reservar previamente, donde se han tocado temas como la mujer en el mundo musulmán, el Palacio de Yusuf III, educación, economía, frontera hispano-musulmana, vestidos, tejidos o cerámica, entre un enorme variedad de temas con gran atractivo para el público.

Una hora, al menos, para la visita al Museo

Sala Iii 2Por cierto, una recomendación básica que nos realiza la directora del Museo de la Alhambra es disponer de, al menos, una hora para visitar este espacio, que se encuentra a escasos metros de la entrada turística a los Palacios Nazaríes, aunque puede ser que necesite algún tiempo más si desea pararse en conocer más sobre algún objeto allí expuesto. Quien firma este reportaje ha visitado en varias ocasiones el Museo de la Alhambra y, cada vez que lo vuelve a hacer, siempre se lleva algún detalle nuevo sobre un objeto, una historia asociada a algún episodio histórico o, simplemente, sale por la puerta con la seguridad de haberse llevado nuevos e interesantes conocimientos sobre lo allí expuesto.

Además, comenzando desde el propio Museo de la Alhambra, podemos continuar una visita a los espacios gratuitos de la Alhambra y su privilegiado entorno, que incluye el Museo de Bellas Artes, situado en la primera planta del Palacio de Carlos V, la iglesia de Santa María de la Alhambra, el propio Palacio de Carlos V y su arquitectura única o disfrutar del bosque de la Alhambra antes o después de disfrutar de este trocito de la historia de la ciudad que tenemos a nuestra disposición. También podemos acercarnos a la Silla del Moro, con unas increíbles vistas al Albaicín y al Sacromonte.

El Museo de la Alhambra abre en verano (del 1 de abril al 14 de octubre) de 08:30 h. a 20:00 h., de miércoles a sábado; y de 08:30 horas a 14:30 horas los domingos y martes; cierra los lunes. Por su parte, en invierno (del 15 de octubre al 31 de marzo), abre de 08:30 h. a 18:00 h. de miércoles a sábado; de 08:30 h. a 14:30 h. los domingos y martes y también cierra los lunes. La entrada es gratuita.