España entra hoy en deuda ecológica

España entrará este martes en ‘números rojos’ en términos ecológicos porque habrá agotado en casi cinco meses todos los recursos naturales que son capaces de regenerar los ecosistemas en un año.

Así se recoge en un informe de WWF y Global Footprint Network, titulado ‘Vivir por encima de los límites de la naturaleza en Europa’. Ese ‘presupuesto ecológico’ marca la provisión de recursos naturales que se puede reponer durante un año en agua, suelo y aire limpio, y Españá vivirá ‘a crédito’ desde este martes porque desde hoy lo habrá agotado.

Esta fecha, conocida como el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra, varía cada año y se calcula comparando la demanda anual de recursos naturales con la capacidad que realmente tiene el planeta para regenerarlos.

Esta circunstancia se produce en España apenas dos días después de la triple cita electoral del pasado domingo para elegir a representantes municipales, autonómicos y europeos.

El informe compara las diferentes huellas ecológicas de los Estados miembro de la UE y las de otros países del mundo. España entra en números rojos este 28 de mayo, 15 días antes que el pasado año. Al ritmo de consumo de un ciudadano español medio, se necesitarían 2,3 planetas para satisfacer la demanda humana de recursos. En 2016 (último año con datos disponibles), España tenía una huella total de 4,04 hag (hectáreas globales por persona) y la biocapacidad española era de 1,37 hag, por lo que hay con un déficit ecológico de 2,67 hag.

Por otro lado, la UE entró en deuda ecológica el pasado 10 de mayo. En líneas generales, los ciudadanos europeos viven como si tuvieran 2,8 planetas a su disposición.

El informe indica que el precio de ese déficit ecológico es devastador para la naturaleza porque conlleva incremento en la deforestación global, pérdida de biodiversidad, agotamiento de las pesquerías, escasez de agua, erosión del suelo, contaminación del aire y recrudecimiento del impacto del cambio climático. Estas amenazas generan tensiones y conflictos que exacerban la desigualdad global.

El Día de la Sobrecapacidad de la Tierra en Europa se ha adelantado cinco meses desde 1961, año en que el continente entraba en déficit el 13 de octubre. Este indicador muestra la presión sin precedentes que ejerce la humanidad sobre la naturaleza.

(SERVIMEDIA)