Oviedo y Gijón cambian de signo político con una victoria de la derecha en la capital

Las dos principales ciudades de Asturias, Oviedo y Gijón, cambiarán previsiblemente de signo político tras las elecciones municipales celebradas este domingo, que otorgan una mayoría de la derecha en la capital asturiana y de la izquierda en Gijón.

Pese a que los populares (nueve concejales) pierden ediles en Oviedo, la suma con Vox (2) y Ciudadanos (5) les permite llegar a los 14 necesarios para crear una mayoría de derechas que desplace al actual gobierno del PSOE que, sin embargo, amplía su representación en el Pleno situándose como primera fuerza y ocho concejales, tres más que en 2015.

La victoria de la derecha en la capital asturiana obedece a la irrupción de Vox con dos ediles, el retroceso de Podemos -que pasa de seis concejales a tres- y la expansión de Ciudadanos, que logra tres munícipes más y se queda con cinco asientos en el Pleno municipal.

Gijón también verá cambiado el color de su Ayuntamiento si, como es previsible, PSOE y Podemos llegan a un acuerdo que les permita sumar los 14 ediles suficientes para alcanzar la mayoría. En esta localidad, los socialistas obtienen once concejales, cuatro más que en las anteriores elecciones, mientras que Podemos-Equo consiguen tres.

Este resultado les permite arrebatar la Alcaldía a Foro Asturias, que gobernaba con ocho concejales que, finalmente, ve reducidos a tres. El PP también obtiene tres asientos en el Pleno municipal, mientras que Vox irrumpe con dos concejales. Izquierda Unida-IAS consigue un edil, cuyo voto no sería necesario para un acuerdo entre PSOE y Podemos.

(SERVIMEDIA)