Iglesias no dimite e insiste en coaliciones con el PSOE en todo el país pese a los «malos» resultados

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, insistió este lunes en formar un Gobierno de coalición con el PSOE, ya no sólo en el Estado sino extensible a «un bloque de gobernabilidad progresista» a todos los niveles administrativos, incluidas comunidades y ayuntamientos, pese a reconocer que los resultados de las elecciones de ayer fueron «malos» para su partido.

En una rueda de prensa convocada con una hora de antelación con motivo de una reunión del Consejo de Coordinación de Podemos que no estaba prevista anoche, Iglesias comenzó reconociendo “sin paños calientes, los resultados son malos”, con “un retroceso respecto a las elecciones generales” y que “toca hacer autocrítica”.

Sin embargo, a la vez dijo que “nos sentimos conscientes del enorme peso estratético de nuestra formación para constituir un bloque de gobernabilidad progresista”.

Así, prometió poner “las fuerzas que tenemos” al “servicio de constituir” ese bloque de gobernabilidad progresista”. A nivel estatal, para “tratar de ayudar a construir un Gobierno de coalición, en el que podamos estar en la proporción modesta que nos corresponde”.

Y, augurando que será igual en “muchas comunidades autónomas y ayuntamientos”, subrayó que el que sea a todos los niveles administrativos, dentro de la autonomía de cada territorio para trabar sus pactos, “es algo estratégicamente imprescindible”, dado que el PP, Ciudadanos y Vox van a hacer lo propio allí donde puedan.

Aunque aseguró que su cargo está «siempre a disposición de los inscritos», dijo que lo que le toca es «asumir la responsabilidad» de «encabezar esa negociación» con el PSOE a nivel estatal y apoyar a los candidatos que lo hagan en los territorios

(SERVIMEDIA)