Quantcast

El PSOE se haría con las alcaldías del cambio gallegas al retomar la hegemonía en la izquierda

El PSOE podrá alzarse con las alcaldías de La Coruña, El Ferrol y Santiago de Compostela, hasta ahora en manos de confluencias relacionadas con Podemos, si cuenta con el apoyo de éstas y después de superarlas en votos y concejales.

En La Coruña, el PSOE ha subido de 6 a 9 concejales, empatando con el PP, mientras que la Marea Atlántica ha bajado de 10 a 6. La suma de socialistas, la Marea del hasta ahora alcalde Xulio Ferreiro y el BNG, que pasa de 1 a 2, sumaría 17 ediles, frente a los 10 de la suma del PP y Ciudadanos.

En Ferrol, el PP ha vuelto a ganar las elecciones con 12 concejales, uno más que en 2015, pero los 8 del PSOE (tres más que en 2015), sumados a los tres de Ferrol en Común (tres menos) y los dos del BNG superan a la suma de los populares con el que tiene Ciudadanos.

Finalmente, en Santiago de Compostela, el PSOE ha ganado las elecciones con 10 concejales, seis más que en 2015; y si suma los apoyos de los cinco de Compostela Aberta (cinco menos que en 2015) y los dos del BNG contabilizará 17 ediles, frente a los ocho del PP.