El PSOE gana las elecciones al Parlamento Europeo

El PSOE ha sido el partido más votado en las elecciones al Parlamento Europeo y logra 20 eurodiputados, con el 96,77% de los votos escrutados.

De este modo, la candidatura liderada por el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en funciones, Josep Borrell, consigue el 32,82% de los votos y 20 eurodiputados, mejorando el resultado obtenido en 2014, cuando los socialistas obtuvieron 14 asientos en el Parlamento Europeo.

Por su parte, el PP es la segunda fuerza más votada consiguiendo el 20,11% de los apoyos y 12 eurodiputados, cuatro menos que hace cinco años, lo que le permite ser la segunda fuerza más votada.

Ciudadanos no consigue superar a los populares y se queda con el 12,21% de las papeletas y siete eurodiputados, seis más que en 2014, seguido de Unidas Podemos, que logra el 10,07% de los apoyos y seis representantes, uno más que en la última convocatoria electoral.

Vox entra en el Parlamento Europeo al conseguir el 6,21% de los sufragios y tres asientos

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont logra el acta de eurodiputado, ya que la candidatura de JxCat-Lliures logra el 4,64% de los votos y se hace con dos asientos.

El líder de ERC Oriol Junqueras también consigue ser eurodiputado, puesto que su candidatura, Ahora Repúblicas (ERC- EH Bildu y BNG), se hace con el 5,69% de las papeletas y tres escaños.

Coalición por una Europa Solidaria logra entrar en la Eurocámara al hacerse con el 2,70% de las papeletas y un escaño.

España ha elegido en estas elecciones al Parlamento Europeo un total de 54 diputados, una cifra que se incrementará en cinco asientos si el Reino Unido sale de la Unión Europea.

Los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo no se conocieron hasta pasadas las 23.00 horas, puesto que la normativa europea impedía la publicación de resultados mientras algún colegio estaba abierto. Puesto que los colegios en Italia permanecieron abiertos hasta las 23.00 horas y la ley electoral española determina el siguiente orden de escrutinio: europeas, municipales y autonómicas, los resultados definitivos de las elecciones no se facilitaron hasta después de la hora anteriormente referida, un proceso que puede prolongarse hasta entrada la madrugada.