La DGT lo aclara: ¿será más costoso y dificil sacarse el carné de conducir a partir de julio?

La Dirección General de Tráfico (DGT) aclaró este lunes que a partir del próximo mes de julio no será «más dificil ni más costoso» sacarse el carné de conducir.

Tráfico subrayó en un comunicado que «en el mes de julio no se producirá ningún cambio que afecte a la obtención del carné de conducir», por lo que «no va a ser más difícil ni más costoso sacarse el permiso que autoriza a conducir, tal y como aparece publicado en algunos medios», y lamentó que «algún ciudadano se haya podido ver perjudicado en su buena fe por esta falsa noticia».

Según pudo saber Servimedia, la DGT sometió el pasado 20 de noviembre a audiencia e información pública un proyecto de real decreto por el que se modifica el Reglamento General de Conductores, que incluye el próximo 1 de julio como fecha orientativa para su entrada en vigor.

El proceso de audiencia e información pública concluyó el pasado 12 de diciembre. Fuentes de la DGT indicaron a Servimedia que el texto fue enviado a algunos órganos consultivos antes de que llegara al Ministerio del Interior para su aprobación en el Consejo de Ministros, pero el adelanto de las elecciones generales del 28 de abril paralizó la tramitación.

El borrador de real decreto indica que las personas que quieran obtener cualquier permiso de conducir en España estarán obligadas a recibir ocho horas presenciales de formación en la autoescuela, algo que ya ocurre en al menos 25 países europeos y que la DGT quiere impulsar para evitar que los futuros conductores se saquen el carné haciendo test en casa o mediante cursos ‘online’.

Tanto el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, como el director general de Tráfico, Pere Navarro, han manifestado públicamente la conveniencia de que los aspirantes a conductores vayan a clase en la autoescuela con un número obligado de horas de formación en seguridad vial.

El texto plantea una revisión del actual sistema formativo, tanto en la formación del conductor como en los exámenes para obtener el carné de conducir. “La evidencia nos muestra que en la accidentalidad intervienen más las actitudes que el propio desconocimiento de las normas”, recalca.

EXAMEN TEÓRICO

Por ello, la DGT apuesta por una formación teórica presencial obligatoria de ocho horas para examinarse de la prueba teórica común, en las que habrá testimonios de víctimas de accidentes de tráfico, bien de forma presencial o por medios audiovisuales.

Las materias obligadas versarían sobre los accidentes de tráfico, los grupos de riesgo al volante (en especial, los jóvenes), los colectivos vulnerables (peatones, ciclistas y motoristas), los factores de riesgo (velocidad, alcohol, drogas y fármacos), las distracciones al volante (como el uso del móvil), la utilización de elementos de seguridad (casco, cinturón y sillita infantil) y el respeto a las normas de circulación.

Además, para realizar el examen teórico específico (obligatorio para todos los permisos salvo el A, que faculta a conducir cualquier moto o triciclo, y el B, necesario para conducir coches) también se necesitan horas presenciales, concretamente seis para los permisos AM, A1 y A2 (ciclomotores y motos de distinta cilindrada) y dos en el resto de permisos. Los futuros conductores recibirían formación sobre los factores de riesgo asociados a cada tipo de vehículo.

Habrá excepciones para la formación presencial obligatoria: quienes soliciten el permiso de la clase C y tengan el C1, quieran el de la clase D y tengan el D1, y necesiten el de la clase C1+E, C+E, D1+E o D+E y tengan alguno de esta relación.

El real decreto recoge por primera vez que las pregunas del examen teórico, tanto común como específico, podrán estar precedidas por la visualización de vídeos sobre situaciones del tráfico antes de que el aspirante conteste.

Tráfico rebajará del 20 al 10% la cantidad de errores en las preguntas para otorgar la calificación de apto en el examen teórico.

EXAMEN PRÁCTICO

Por otro lado, la propuesta de reforma del Reglamento General de Conductores también afecta al examen práctico o prueba de control de aptitudes y comportamientos en circulación en vías abiertas al tráfico.

Así, si el futuro conductor suspende el primer examen práctico, deberá esperar como mínimo 15 días para examinarse de nuevo. Entre la segunda y la tercera prueba tendrán que mediar al menos 30 días. Y entre la tercera y la cuarta (así como en las siguientes) serán necesarios como mínimo 20 días. Cada vez que el alumno suspenda una prueba deberá recibir al menos cinco clases prácticas más antes de volver a examinarse.

Otra novedad se refiere a la prueba práctica de circulación en vías abiertas al tráfico para los aspirantes con hipoacusia o pérdida de la capacidad auditiva a tener el permiso A1 (motos de hasta 125 centímetros cúbicos) o A2 (motos de mayor potencia). En los casos en que el alumno no pueda recibir las instrucciones mediante un intercomunicador, tendrá el itinerario en un navegador GPS para moto, donde aparecerán puntos intermedios que deberá alcanzar y el destino final.

La normativa obligará a que el aspirante a los permisos AM, A1 o A2 haga el examen práctico con una equipación mínima (casco homologado, guantes, chaqueta y pantalones concebidos para montar en moto, así como botas de cuero o material sintético similar que proteja suficientemente el tobillo).

REACCIONES

Esta propuesta de la DGT ha suscitado diversas reacciones. Así, las principales autoescuelas digitales, representadas por Dribo, MiCarnet, Miteórico, Obikar, PracticaTest y Súper Express, entre otras, han creado una plataforma con el fin de defender la educación vial ‘online’ y apostar por un modelo de enseñanza basado en la innovación y el uso de las nuevas tecnologías.

De esta forma, han puesto en marcha la Plataforma de Autoescuelas Digitales (PAD) ante la intención de la DGT de obligar a quienes quieran obtener cualquier permiso de conducir a recibir ocho horas presenciales de formación en la autoescuela.

Sin embargo, la gran mayoría de los conductores españoles (concretamente un 86,6%) cree que la asistencia a la autoescuela debería ser obligatoria para poder presentarse al examen teórico de conducir, lo que ocurre en la mayoría de los países europeos, pero no en España.

Ésta es la principal conclusión del estudio ‘Detección de necesidades y justificación de un sistema de formación teórico y práctico obligatorio para la obtención del permiso de conducir’, elaborado por el Instituto Universitario de Tráfico y Seguridad Vial (Intras) de la Universidad de Valencia con la colaboración de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE).

El estudio, al que tuvo acceso Servimedia y que incluye una encuesta con aportaciones de 1.206 conductores españoles, indica que ocho de cada 10 encuestados (80,7%) tiene la creencia errónea de que en España es obligatorio asistir a una autoescuela para presentarse al examen para obtener el permiso B (que faculta a conducir coches).

De los 31 países europeos analizados en el informe, 25 tienen algún tipo de formación teórica obligatoria para la obtención del permiso de conducir. En España sólo hay una formación teórica y práctica obligatoria en la autoescuela de nueve horas para el permiso A (que permite conducir motos y triciclos). Y respecto a las clases prácticas, hay un número mínimo de horas en 24 países; en este caso, España carece de un programa formativo oficial.

(SERVIMEDIA)