19 años y estudiante de Bachillerato: así es el candidato a alcalde más joven de España

Juan del Cano tiene 19 años y este 26 de mayo votará, por primera vez, en unas elecciones municipales en las que curiosamente concurre como cabeza de lista. El joven, estudiante de segundo de Bachillerato, es el aspirante a la alcaldía de Villalazán, en Zamora, por el Partido Popular.

La campaña electoral le ha coincidido con los exámenes de final de curso por lo que por las mañanas las dedica a estudiar en el Instituto de Zamora, y por las tardes se vuelca con la política en el pueblo que le vio nacer.

En una entrevista en ‘Antena 3’ el joven, que nunca ha estado afiliado a ningún partido, ni siquiera ahora, ha contado que en su lista no es el más joven y que cuenta con candidatos que aún tienen 18 años. Según su relato, el motivo por el que se ha lanzado a esta aventura no es otro que el enamoramiento de su pueblo. Asegura que le duele la despoblación que sufre, con un 30% menos de habitantes que cuando nació en el año 2000, así como el cierre de las escuelas y la tienda de combustibles.

Su intención, asegura, es acabar con la «política de inmovilidad» de la actual alcaldesa que lleva 32 años y que en estos comicios va de número dos.

Sobre el momento en que le contó a sus padres, ganaderos, que iba a optar a la alcaldía, del Canto recuerda con humor que le dijeron: «No te metas en líos, quién nos manda a nosotros, que nosotros no vivimos de esto». Cuando vieron que iba en serio, le apoyaron totalmente.