El Hospital Dr. Negrín congrega a cardiólogos y coordinadores de Trasplantes para analizar la situación de la insuficiencia cardíaca avanzada en Canarias

El centro hospitalario comenzará a realizar en el segundo semestre de este año Trasplantes de Corazón

El Gobierno de Canarias realizó un reconocimiento al Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid que hasta ahora realizaban la mayoría de los trasplantes de corazón a los pacientes del SCS
El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, celebra entre hoy y mañana sábado, día 18, el I Simposio de Insuficiencia Cardíaca Avanzada y Trasplante Cardíaco en Canarias organizado por el centro hospitalario y la Sociedad Canaria de Cardiología y que ha contado con la presencia del consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar. Participan en las jornadas especialistas en Cardiología, Cirugía Cardíaca de los hospitales del Servicio Canario de la Salud así como de los hospitales universitarios 12 de Octubre y del de La Coruña.

Durante el acto de apertura del Simposio, la Consejería de Sanidad homenajeó en nombre del Gobierno de Canarias a los especialistas de Cardiología del Hospital Universitario 12 de Octubre, centro que ha realizado el 80 por ciento de los trasplantes de corazón derivados del SCS; toda vez que esa actividad comenzará a realizarse, durante el segundo semestre de este año, en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín. José Manuel Baltar reconoció, durante su intervención, la trayectoria y asistencia prestada a los pacientes del Servicio Canario de la Salud que han precisado un trasplante cardíaco, por los profesionales de Cardiología del Hospital 12 de Octubre de Madrid. Entre los asistentes se encontraban el jefe de servicio de Cirugía Cardíaca y el responsable de Insuficiencia Cardíaca del 12 de Octubre, José María Cortina y Juan Delgado, respectivamente, quienes recogieron el galardón que les hizo entrega el consejero en reconocimiento a la asistencia prestada.

El Hospital Universitario 12 de Octubre ha atendido a un total de 43 pacientes canarios de los 52 que precisaron un trasplante de corazón entre 2014 y 2018.

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias destacó que “Canarias llevaba muchos años queriendo dar el paso para implantar un programa de Trasplante Cardíaco y es ahora cuando se han dado todas las circunstancias para ello, tanto por la calidad de sus profesionales, los avances técnicos y el incremento de donantes que se lleva registrando durante los últimos años”. En este sentido, destacó la calidad de los servicios de Cardiología de todos los hospitales y que “los profesionales del Hospital Dr. Negrín están ya preparados para atender a los canarios que precisen un trasplante de corazón”. Según dijo, “la ventaja para el paciente será significativa teniendo en cuenta que hasta ahora han tenido que trasladarse durante meses a la Península a la espera de un órgano compatible para luego ser tratados, con todo lo que ello supone en el terreno personal”.

Este I Simposio dedicado al abordaje de la Insuficiencia Cardíaca Avanzada y el Trasplante Cardíaco en Canarias, tratará sobre los avances en los tratamientos y los protocolos asistenciales para el trasplante cardíaco.

Trasplante cardíaco

Un equipo multidisciplinar, liderado por los servicios de Cardiología y Cirugía Cardíaca del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín iniciará en el segundo semestre de este año el programa de Trasplante Cardíaco, convirtiéndose así en el centro de referencia para esta técnica en Canarias. Supone además el inicio para este centro hospitalario de los trasplantes de órganos sólidos, ya que hasta ahora sólo realiza los trasplantes de médula autólogos, emparentados y no emparentados, para los que también es centro de referencia en el Archipiélago.

El trasplante cardíaco es la técnica recomendada para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca avanzada cuando el tratamiento médico no es ya suficiente para controlar la patología. La previsión del centro hospitalario es realizar entre 15 y 20 trasplantes cardíacos al año.

Insuficiencia Cardíaca

La insuficiencia cardíaca es la primera causa de hospitalización en mayores de 65 años, representa el 3% de todos los ingresos hospitalarios y el 2,5% del coste de la asistencia sanitaria. Además, la incidencia de la insuficiencia cardíaca ha aumentado en más de un 30% en los últimos años. En lo que respecta a Canarias, un reciente registro de más de 2.000 pacientes con insuficiencia cardíaca dados de alta de los centros hospitalarios de las Islas, muestra que se trata de un síndrome ocasionado por múltiples patologías cardiovasculares, que ocasionan un elevado gasto sanitario, fundamentalmente asociado a estancias prolongadas y repetidas (el 60% de los casos son reingresos).

También se asocia a numerosas comorbilidades, entre las que cabe destacar que más de la mitad de los pacientes con insuficiencia cardíaca (53%) son diabéticos y que la primera causa de descompensación son las infecciones respiratorias. Por otro lado, la edad media de las personas que padecen insuficiencia cardíaca se sitúa, en las Islas, en 75,6 años (desde 24 a 103 años), afectando por igual a hombre y mujeres. No fumar, evitar el sedentarismo y llevar una vida más activa, seguir una dieta saludable, evitar el estrés, y controlar otros factores de riesgo como la diabetes o la hipertensión arterial, son algunas de las medidas con las que se intenta reducir la mortalidad por insuficiencia cardíaca.