El calor de principios de julio se instala desde este viernes en España

El primer episodio de calor del año llegará este viernes a España y se prolongará hasta el martes en Canarias y el miércoles en la península. Durante esos días se esperan temperaturas veraniegas típicas de finales de junio y principios de julio, con máximas que llegarán a los 36 grados en el valle del Guadalquivir y el sur de Extremadura.

Uno de los portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, señaló este jueves a Servimedia que esos “primeros calores del año” con valores térmicos “anormales” para la época del año tienen un “origen multicausal”. Hay que recordar que la primavera acaba de sobrepasar su ecuador y quedan más de cinco semanas para que llegue el verano.

Del Campo explicó que este episodio se debe en parte a que las altas presiones favorecerán la estabilidad atmosférica. “Hace que tengamos cielos muy despejados, el sol brilla muchas horas y calienta la superficie. El aire cálido se queda confinado en las capas bajas de la atmósfera”, comentó.

Además, indicó que en los próximos días soplarán vientos del este que llegarán “algo recalentados” al oeste peninsular, lo que “añade más calor y sube más la temperatura”. “En el recorrido de esa masa de aire pasa por el norte de África”, recalcó.

Precisamente, en los últimos días se ha producido un fenómeno inverso porque vientos de poniente llegaron “muy calientes” a algunas provincias mediterráneas, que han superado los 30 grados, sobre todo en la Comunidad Valenciana y Murcia.

El anticiclón que calentará España a partir de este viernes se centrará en el entorno de las islas británicas, lo que favorecerá la entrada de flujo del este y, en consecuencia, un aumento adicional de las temperaturas sobre el oeste peninsular.

EL LUNES, EL DÍA “MÁS POTENTE”

Estos calores veraniegos se extenderán a partir de este viernes al resto del país. “Las temperaturas serán muy altas en el sur peninsular”, indicó Del Campo, quien añadió que este episodio “duraría probablemente hasta el próximo miércoles, cuando entraría aire fresco del Atlántico”.

Las temperaturas superarán los 32 grados entre el domingo y el martes en el interior del cuadrante suroeste peninsular, y alcanzarán los 36 grados en puntos del valle del Guadalquivir y del sur de Extremadura.

En Canarias, el domingo y el lunes es muy probable que se superen los 30 grados e incluso los 32 en las islas orientales.

Ese calor es típico de “finales de junio y principios de julio”, según Del Campo, que indicó que las temperaturas estarán por encima de los valores habituales para esta época, e incluso serán entre 10 y 15 grados superiores a lo normal, sobre todo en el suroeste peninsular. “Quizá el día más potente en temperaturas sea el próximo lunes”, dijo.

Este tiempo anticiclónico apenas traerá lluvias durante los próximos días. Las precipitaciones quedarán restringidas el viernes al tercio norte peninsular y el sábado al Cantábrico oriental y el Pirineo catalán.

(SERVIMEDIA)